Usuario Contraseña
COMG
Usuario - - Acceso de usuarios
Jueves - 21.Junio.2018


Galicia se sumó al Geolodía con recorridos por O Barbanza, O Careón, Valdeorras y O Morrazo

enviar a un amigo

Galicia se sumó los pasados 12 y 13 de mayo a la celebración del Geolodía, un evento promovido por la Sociedad Geológica de España para acercarle el entorno a la población desde un punto de vista geológico. Se trata así de facilitar el entendimiento de los procesos de esta ciencia, así como el conocimiento y valoración del patrimonio existente.

En el marco de la celebración se organizaron en España diversos recorridos divulgativos de la mano de profesionales de la Geología que, en el caso de Galicia, se desarrollaron en las sierras de O Barbanza y de O Careón, en Valdeorras y en O Morrazo.

En O Barbanza, con el itinerario "Un paseo por las profundidades de una cordillera", D. José Francisco Canosa y D. Roi Sampedro guiaron a los asistentes por A Pobra do Caramiñal y Ribeira, con paradas en seis puntos de interés geológico: A Ameixida, el mirador Pedra da Ra, Corrubedo, A Curotiña, el Alto dos Curros y las pozas del río Pedras. La visita a las minas de San Finx, en Lousame, le puso el colofón a la actividad.

Otra de las rutas diseñadas para el Geolodía se centró en la Sierra de O Careón, situada en la frontera entre las provincias de Lugo y de A Coruña. El itinerario "A ofiolita del Careón, un océano varado en el centro de Galicia", a cargo de Dña. Sonia Sánchez y D. Ricardo Arenas, les permitió a los asistentes conocer unos conjuntos litológicos complejos que, hasta el momento, habían quedado al margen de la divulgación científica y eran solo accesibles a los especialistas.

Valdeorras y O Morrazo
En Ourense, con "Geología y hábitat en Valdeorras: desde los romanos hasta hoy", las personas participantes en el Geolodía, guiados por D. Eduardo González, ahondaron en los deslizamientos de laderas en el santuario de las Ermitas, en O Bolo, y en las minas de oro romanas de O Bolo y Vilamartín de Valdeorras. También conocieron las características de las peñas de Oulego, en Rubiá, y, en este mismo lugar, el cabalgamiento de esquistos sobre la caliza.

Finalmente, en la península pontevedresa de O Morrazo D. Juan Ramón Vidal Romaní y D. Marcos Vaqueiro diseñaron un itinerario por la ría de Aldán, con el título "Formación de la ría y adaptación de la especie humana al cambio de hábitat". En un recorrido circular, los asistentes pudieron apreciar los tafoni o “cacholas” formados en la zona y el sistema de cuevas de A Cunchosa. 

13/05/2018 ir arriba
COMENTARIOS
Añadir nuevo comentario como [conectarse]
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

Noticias
Información
Legislación / Normativa
Documentación
Servicios
Actividades / Eventos
Enlaces
FEDER
Balneario y Termas de Lugo S.L.
Balneario y Termas de Lugo S.L.
Banner Censo Minero

Cámara Oficial Mineira de Galicia CIF: Q1570001F Juan Flórez 33-35, entlo. izq. 15004 A Coruña - Desarrolla Luis Galán