Domingo - 24.Junio.2018

Explotaciones gallegas y la Escuela de Minas de Vigo se sumaron a los actos del Día Europeo de los M

Las explotaciones de Pasek Minerales en Cariño y de Caolines de Vimianzo, junto con la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de Vigo, se sumaron al llamamiento de la Cámara Oficial Mineira de Galicia para celebrar el Día Europeo de los Minerales. Ambas explotaciones les abrieron el pasado 22 de septiembre sus puertas a grupos de alumnos que pudieron conocer la relevancia de los recursos mineros y el trabajo desarrollado para su extracción y comercialización. Por su parte, la Escuela de Minas realizó un taller de reconocimiento de minerales.

La actividad organizada por Pasek Minerales en la mina de dunita en Landoi, Cariño, contó con la presencia del director de la COMG, D. Diego López, acompañado por el director de la explotación, D. Fernando Pla.

En la acción conmemorativa participaron 27 alumnos de primer curso de la ESO del Instituto Cabo Ortegal. Los estudiantes asistieron a una charla introductoria sobre la cantera, con la proyección de vídeos de la explotación. A continuación, equipados con cascos y chalecos, realizaron una visita guiada por la mina y las instalaciones.

Durante la charla y el recorrido, el alumnado aprendió como, tras la extracción, se muele y clasifica el mineral para luego ser embarcado en los puertos de Cariño y Ferrol para clientes de todo el mundo. Se les explicó también que la dunita se usa como componente minoritario de los refractarios básicos utilizados en contacto con el acero fundido, así como componente de abrasivos, áridos para construcción y lana de roca, entre otras aplicaciones.

Visita a Caolines de Vimianzo

Por su parte, la empresa Caolines de Vimianzo les abrió sus puertas a un grupo de escolares de primaria del CEIP Cabo da Area de Laxe. El director de la explotación, D. Juan José López, y la ingeniera Dña. Mayte Negreira, en representación de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, acompañaron los estudiantes en su visita.

Durante el recorrido, los participantes conocieron la importancia histórica de la cantera, la manera en que se recuperan los minerales y cómo se distribuyen por todo el mundo. Se acercaron también a las nuevas metodologías utilizadas y comprobaron el esfuerzo en sostenibilidad hecho por la empresa, cuya labor de restauración permitió crear en antiguas áreas de explotación campos de cultivo o balsas de agua para el abastecimiento de la población.

Reconocimiento de minerales

En cuanto al taller de reconocimiento de minerales organizado por la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Vigo, los asistentes aprendieron a identificar los minerales más comunes de la naturaleza a partir de sus propiedades físicas, así como su clasificación y usos. El taller, basado en la combinación de teoría y práctica, se desarrolló en diferentes sesiones en las jornadas del viernes 22 y del sábado 23 en las instalaciones de la Escuela.

Día europeo de los minerales

Galicia conmemoró así por primera vez el Día Europeo de los Minerales, gracias a la iniciativa de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, quien promovió y coordinó la organización de actividades y su integración en la plataforma www.mineralsday.eu, donde figuran los eventos desarrollados en toda Europa.

Se trata de una celebración bienal que en 2017 llegó a su décimo aniversario. El objetivo de la iniciativa es darle a la sociedad la oportunidad de explorar el mundo de los minerales y de conocer más de cerca minas, canteras y plantas de procesado a través de las jornadas de puertas abiertas.

29/09/2017 ir arriba