Usuario Contraseña
COMG
Usuario - - Acceso de usuarios
Domingo - 18.Noviembre.2018


España es el país europeo que más leyes aplica a la actividad extractiva

enviar a un amigo

La minería está sujeta en España a un total de 112 leyes relacionadas directa o indirectamente con la actividad. Se convierte así en el país de la Unión Europea (UE) con más legislación aplicable a la labor minera, seguida de cerca solo por Croacia, con 110 normas, e Italia, con 96. En los demás estados el número de leyes varía desde las 10 de Malta y Francia hasta las 65 de Letonia.

De las 112 normas españolas, únicamente seis son específicas del ámbito minero. Al igual que España, la mayor parte de los países comunitarios suma menos de diez leyes mineras. Sobresalen en este aspecto los casos de Italia y Polonia, con 29 normas, y Croacia, con 27.

En cambio, el Estado español destaca en el número de leyes relacionadas con los usos del suelo y la gestión territorial, con 49. Duplica así al siguiente país con más legislación de este tipo, Reino Unido, que suma 25 normas. Salvo en estos dos casos, junto con Italia (20) y Croacia (16), el número de leyes sobre el territorio en los países de la UE se sitúa por debajo de diez.

Medioambiente y patrimonio

También en legislación ambiental es significativo el número de normas españolas, con 24, ya que solo es superado por Croacia, con 38. En los demás estados las leyes ambientales que afectan a la actividad minera oscilan entre 2 y 16.

El patrimonio es otro de los aspectos más regulados en España, con 21 normas. Llega casi a triplicar al siguiente país con más legislación de este tipo, Reino Unido, con 6 normas.

En cuanto al agua, en el Estado español existen cuatro leyes. La mayoría de los países tienen entre cero y cuatro normas sobre los recursos hídricos, excepto Hungría, con 10, y Letonia y Croacia, con 6. La legislación que afecta a la actividad minera en España se completa con 8 normas más sobre diversos temas.

Organismos implicados

Además, en España es significativo el número de organismos implicados en las 112 leyes con afección sobre el ámbito minero, con un total de 103, solo superado por Eslovaquia, con 113. En los demás países la cifra oscila entre cero y 69. De este modo, la media de autoridades que participan en la gestión de un permiso de exploración es de 3,03%. La media asciende al 4,02% en el caso de los permisos de extracción.

El análisis sobre la legislación con afección sobre la actividad minera fue presentado por D. Manuel Regueiro, del Instituto Geológico y Minero de España en la reciente reunión del Min-Guide en Madrid, en la que abordó la repercusión del marco legal en el abastecimiento mineral de la Unión Europea. 

23/05/2018 ir arriba
COMENTARIOS
Añadir nuevo comentario como [conectarse]
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

Noticias
Información
Legislación / Normativa
Documentación
Servicios
Actividades / Eventos
Enlaces
FEDER
Canteras Richinol, S.L.
Canteras Richinol, S.L.
Banner Censo Minero

Cámara Oficial Mineira de Galicia CIF: Q1570001F Juan Flórez 33-35, entlo. izq. 15004 A Coruña - Desarrolla Luis Galán