Jueves - 15.Noviembre.2018

ERIMSA presenta un expediente de regulación de empleo

• Ante la negativa de la Xunta a otorgar nuevas concesiones que permitan continuar con la extracción de cuarzo en Mesía, Frades, Oroso y Órdenes
  • El centro de producción de Frades se verá abocado al cierre definitivo en el caso de que continúe la actual situación, lo que ocasionará graves perjuicios a los más de 60 profesionales y sus familias cuyo trabajo depende de la actividad de esta planta

ERIMSA hace un llamamiento a la Xunta de Galicia para que desbloquee los expedientes en trámite y conceda los nuevos derechos mineros para continuar con su labor de extracción de cuarzo de forma sostenible en XANCEDA (Mesía), Frades, Oroso y Órdenes. La compañía se ha visto obligada en contra de su voluntad a presentar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal, que entrará en vigor el 1 de enero de 2019, debido a un agotamiento de las reservas actuales.

La dirección de ERIMSA ya ha comunicado a la plantilla que, de continuar en esta situación, la planta de Frades se verá abocada a su cierre definitivo, con el consiguiente perjuicio para los más de 60 profesionales que, de modo directo y subcontratados, trabajan en el centro.

ERIMSA lamenta profundamente haber tenido que adoptar esta grave medida, que perjudica a numerosas familias del Concello de Frades, pero la falta de materia prima hace inviable el desarrollo de su actividad con normalidad.

Desde hace más de 30 años, ha trabajado en un área superior a 1.600 hectáreas de terreno de la zona en perfecta convivencia con propietarios de terrenos, explotaciones agrícolas, ganaderas, administraciones locales y vecinos. La metodología empleada es el sistema de cribado de terreno que, a diferencia de otras técnicas mineras mas invasivas, resulta completamente respetuoso con el medio ambiente, al preservar la capa vegetal, excavar a una profundidad de 1,5 metros aproximadamente, extraer únicamente los bolos de cuarzo y, por último, volver a depositar la capa vegetal retirada al inicio del proceso. Asimismo, el cribado permite devolver los terrenos explotados en perfectas condiciones a sus propietarios, mejorando incluso su rendimiento en muchos de los casos. Así lo acreditan los más de 800 documentos de conformidad firmados por titulares de fincas en las que se ha extraído cuarzo.

En su afán por obtener los nuevos permisos para prorrogar su labor en la comarca, la compañía ha cumplido estrictamente con los exigentes requisitos impuestos por las consellerías de Medio Ambiente; Medio Rural y Economía e Industria. Recientemente, ha ratificado de nuevo y de forma oficial su renuncia a trabajar en terrenos calificados como ecológicos; su compromiso de advertir a los propietarios de no incluir las parcelas en la PAC durante el transcurso de la actividad minera; y el mantenimiento de la productividad de las fincas.

La renuncia pública y expresa al derecho de expropiación, a pesar de que la legislación vigente lo permite, es otra muestra más de la voluntad de la compañía de continuar desarrollando su labor en perfecta armonía con el entorno aplicando su metodología basada en la minería moderna y sostenible.

ERIMSA subraya, además, las trabas impuestas desde las diferentes consellerías y la demora en la resolución de expedientes, algunos de los cuales están en trámite desde hace siete años.

El perjuicio que puede ocasionar el cierre del centro de producción de Frades es extensible a todo el sector y al conjunto de la actividad económica de Galicia, que lidera a nivel nacional la producción de cuarzo con un 68% y alcanza el 98% de las exportaciones.

03/09/2018 ir arriba