Usuario Contraseña
COMG
Usuario - - Acceso de usuarios
Miércoles - 24.Abril.2019


Entregados los X Premios FdA de Desarrollo Sostenible en Canteras y Graveras 2018

enviar a un amigo

La ceremonia de entrega de los X Premios FdA de Desarrollo Sostenible en Canteras y Graveras 2018, a los que se han presentado 20 candidaturas, tuvo lugar en la clausura del Congreso, tras la lectura de las conclusiones. Estos premios se conceden desde 1997 y, en las X ediciones celebradas hasta la fecha, 112 explotaciones han resultado premiadas, incluyendo las 20 de esta edición.

Carlos Martínez Torres, director de la Asociación Galega de Áridos ejerció de presentador de la ceremonia en la que participaron Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia, María Belarmina Díaz Aguado, presidenta del Jurado y directora general de Minería y Energía del Principado de Asturias y José Lista Tasende, presidente de la Federación de Áridos.

Igual que en las restantes ediciones, se ha contado con un jurado independiente, presidido por la directora General de Minería y Energía del Principado de Asturias, aquí presente, por una representante del MITECO, por el Secretario General de CCOO Construcción y Servicios, por dos catedráticos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid, por un representante de una ONG medioambiental, y un vocal del Comité de Imagen y Comunicación de ANEFA que, en su reunión celebrada el 26 de abril en Madrid, han valorado rigurosamente los proyectos presentados.

Erimsa y Cementos Cosmos, entre los premiados

Galicia cuenta con varios casos de éxito que han obtenido el máximo reconocimiento en tres categorías de la X edición de los Premios FdA.

El primer premio en “buenas prácticas medioambientales”, otorgado a Erimsa, respalda la labor de extracción de cuarzo mediante sistema de cribado que viene desarrollando en Frades y la comarca de Ordes en las últimas tres décadas. Esta técnica, respetuosa con el medioambiente, posibilita la devolución de las fincas a los propietarios, una vez terminado el alquiler, en condiciones idénticas o incluso mejores.

En “seguridad y salud”, la FdA reconoce con el máximo galardón las medidas adoptadas por Erimsa en su centro de producción de Castillo (Pontevedra), con las que ha logrado erradicar la emisión de polvo de sílice en una de sus cabinas.

Por su parte, Cementos Cosmos (Votorantim Cimentos) ha obtenido el primer premio en la categoría “Contribución a la sociedad / Valor añadido a la sociedad”, dentro del área de Economía. El motivo es la protección del yacimiento de arte rupestre Cova Eirós en Triacastela (Lugo), para el que ha diseñado un plan de gestión que define la estrategia de conservación de la cueva y la restauración de su entorno.

Los tres proyectos gallegos han sido seleccionados por la FdA para concurrir a los Premios Europeos de Desarrollo Sostenible que convoca en 2019 la Unión Europea de Productores (UEPG).

Cuadro de honor completo de los premios

 

26/10/2018 ir arriba

Noticias
Información
Legislación / Normativa
Documentación
Servicios
Actividades / Eventos
Enlaces
FEDER
Cerámica La Manchica SL
Cerámica La Manchica SL
Censo Minero Seguridad y Salud Minera de Galicia Material didáctico de minería Patrimonio Minero de Galicia

Cámara Oficial Mineira de Galicia CIF: Q1570001F Juan Flórez 33-35, entlo. izq. 15004 A Coruña - Desarrolla Luis Galán