Usuario Contraseña
COMG
Usuario - - Acceso de usuarios
Martes - 23.Octubre.2018


El sector minero gallego se une al Día Europeo de los Minerales

enviar a un amigo

El sector minero gallego se une por primera vez a la celebración del Día Europeo de los Minerales (European Minerals Day), con diversas actividades que se realizarán los días 22, 23 y 24 de septiembre en Vigo, Cariño y O Courel. Galicia figura como uno de los puntos de encuentro de la conmemoración gracias a los actos organizados por las empresas Pasek Minerales y Caolines de Vimianzo, la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Vigo y la Asociación para a promoción territorial Montañas do Courel.

La organización de estos eventos responde al llamamiento hecho por la Cámara Oficial Mineira de Galicia invitando a empresas y organismos de la Comunidad gallega relacionados con el mundo de los minerales a participar de la iniciativa europea. La entidad cameral coordinó también la integración de las actividades previstas en el programa oficial del Día Europeo de los Minerales.

Actividades

Así con motivo de esta conmemoración, el próximo viernes 22, alumnos del Instituto de Ensino Secundario Cabo Ortegal visitarán la mina de dunita que Pasek Minerales explota en el ayuntamiento coruñés de Cariño (ver evento). Los participantes en la visita podrán aprender cómo, tras la extracción, el mineral se muele y clasifica en la planta para ser después embarcado en los puertos de Cariño y Ferrol para clientes de todo el mundo.

La dunita se usa como componente minoritario de los refractarios básicos utilizados en contacto con el acero fundido, así como componente de abrasivos, áridos para construcción y lana de roca, entre otras aplicaciones.

El mismo día, escolares y representantes del Concello de Laxe visitarán la mina e instalaciones de Caolines de Vimianzo SA (ver evento). Así, podrán conocer de primera mano el proceso de explotación del caolín, la importancia de este mineral, los métodos aplicados para su aprovechamiento, y las novedosas actuaciones de gestión y buenas prácticas en las zonas restauradas, como cultivos, ganadería e incluso reservas de agua para abastecimiento.

Reconocimiento de minerales

Otro de los eventos programados es un taller de reconocimiento de minerales de visu, que tendrá lugar el viernes 22 y el sábado 23 en la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Vigo, en varias sesiones. Combinando teoría y práctica, se enseñará a identificar los minerales más comunes de la naturaleza a partir de sus propiedades físicas, así como su clasificación y usos.

Por su parte, la Asociación para a promoción territorial Montañas do Courel, formada por los concellos de Folgoso do Courel, Quiroga y Ribas de Sil, promotores de la candidatura de las montañas de O Courel a Xeoparque Mundial de la Unesco, organiza jornadas sobre los recursos geológico-mineros de la zona. Durante el viernes y el sábado, los asistentes tratarán temas tan variados como fósiles, la mina romana de Montefurado, calizas, hierro, pizarra, antimonio y oro.

El director de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, D. Diego López, abrirá el foro con una intervención sobre el pasado y el futuro de la minería. El programa se complementa en la tarde del sábado y la mañana del domingo con actividades prácticas a pie de campo, como la visita a una explotación de pizarra y una ruta geológica guiada.

Día europeo de los minerales

El Día Europeo de los Minerales, que en 2017 cumple su décimo aniversario, se celebra cada dos años con el objetivo de darle a la sociedad la oportunidad de explorar el mundo de los minerales.

A través de esta conmemoración promovida por sector minero europeo, durante tres días, minas, canteras y plantas de procesado abren sus puertas a escolares, familias, vecinos y a todas las personas interesadas en saber más sobre esta industria imprescindible para el desarrollo de nuestras actividades cotidianas.

Así, se organizan distintos eventos entre los que destacan los días de puertas abiertas, que incluyen visitas guiadas a minas y espacios rehabilitados, demostraciones de seguridad, proyectos de biodiversidad, talleres y actividades para niños (excavación, juegos de investigación, pintura, etc.).

Esto hace posible que una media de 30.000 personas visite unos 160 lugares mineros de 27 países diferentes. Las personas interesadas en saber más del Día Europeo de los Minerales pueden ampliar datos a través de la web www.mineralsday.eu.

15/09/2017 ir arriba
COMENTARIOS
Añadir nuevo comentario como [conectarse]
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

Noticias
Información
Legislación / Normativa
Documentación
Servicios
Actividades / Eventos
Enlaces
FEDER
Hijos de José Losada Cancelo
Hijos de José Losada Cancelo
Banner Censo Minero

Cámara Oficial Mineira de Galicia CIF: Q1570001F Juan Flórez 33-35, entlo. izq. 15004 A Coruña - Desarrolla Luis Galán