Usuario Contraseña
COMG
Usuario - - Acceso de usuarios
Martes - 25.Septiembre.2018


El sector de los áridos registra una leve mejora en 2017

enviar a un amigo
  • La Asociación Gallega de Áridos demanda un mayor impulso de la Administración a la obra pública para seguir creciendo a favor de la dinamización de la economía de Galicia

La Asociación Gallega de Áridos (Arigal) dio a conocer en Santiago, en el marco de su asamblea anual celebrada el 20 de abril, la Memoria de 2017, que resume la actividad desarrollada por la entidad y el balance de la situación del sector en Galicia. Según los datos presentados, los áridos registraron una leve mejora el pasado ejercicio con respecto a 2016 en número de explotaciones y de empleo, así como en producción y facturación. Sin embargo, las cifras siguen lejos de los niveles de hace cinco años.

Ante esta realidad, el sector demanda un mayor impulso de la Administración a la obra pública, con la mejora de las infraestructuras y el cumplimiento de los plazos en la ejecución de los proyectos presupuestados, como es el caso del AVE. Además, señala que buena parte del árido para esta obra viene de Portugal o de Ávila, cuando en Galicia hay explotaciones con capacidad para proporcionarlo. Desde Arigal destacan que los áridos, como materiales imprescindibles para la construcción, representan un indicador muy preciso del desarrollo económico de un país. Por este motivo se muestran insatisfechos con el ligero incremento registrado en 2017, que “poco contribuye a la dinamización de la economía de Galicia” y no refleja el esfuerzo de reestructuración y mejora hecho por el sector en los últimos años para hacerle frente a la crisis.

El acto de presentación de la Memoria anual de la Asociación Gallega de Áridos, que ya está disponible en este enlace, juntó cerca de un ciento de empresarios y profesionales de la minaría. La sesión contó también con la presencia de diversos representantes institucionales, como el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, o el director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, quien clausuró el encuentro.

DATOS DE 2017

En la Comunidad gallega operaron el pasado año 72 canteras, lo que representa dos más que en 2016 e indica una tendencia creciente desde 2014, cuando había 61 explotaciones. El empleo se incrementó ligeramente, con un total de 836 puestos de trabajo directos, frente a los 800 de 2016; y 2.841 indirectos, frente a 2.800.

Cuanto a la producción, los datos reflejan la recuperación con respecto a 2016, con una subida de casi el 10%, al pasar de 7,74 millones de toneladas a 8,50. Esto significa que cada gallego consumió 3,14 toneladas de áridos en 2017, frente a las 2,84 toneladas de 2016. El consumo per cápita se mantiene así por encima de España, con 2,23 toneladas por habitante, pero aun lejos de Europa, cuyo consumo por habitante, según datos de 2015, está en 5,1 toneladas.

Además, la facturación registró también una subida porcentual de casi el 10%, al pasar de 40,6 millones de euros a 44,6. A pesar de la subida con respecto a 2016, ni la producción ni la facturación llegan al punto de inflexión que se dio en 2015, cuando, con menos explotaciones (67) y empleo (805), se alcanzaron 9,64 millones de toneladas y 50,6 millones de euros. 

20/04/2018 ir arriba
COMENTARIOS
Añadir nuevo comentario como [conectarse]
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

Noticias
Información
Legislación / Normativa
Documentación
Servicios
Actividades / Eventos
Enlaces
FEDER
Levantina y Asociados de Minerales
Levantina y Asociados de Minerales
Banner Censo Minero

Cámara Oficial Mineira de Galicia CIF: Q1570001F Juan Flórez 33-35, entlo. izq. 15004 A Coruña - Desarrolla Luis Galán