Martes - 26.Marzo.2019

El Museo Geológico de Quiroga se ampliará, y divulgará el patrimonio minero

La Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Ribeira Sacra Courel aprobó la concesión de ayudas económicas, financiadas por el programa Leader 14-20, a un total de 34 proyectos.

Entre ellos, se encuentran dos iniciativas relacionadas con el geoparque Montañas do Courel, que recibirán un total de 86.207 € de fondos europeos.

Por un lado, se destinarán 22.500 euros a la creación del centro de interpretación de las cuevas de Folgoso do Courel, en Meiraos, y por otro se ampliará el museo de Quiroga.

Ampliación del museo geológico

El Concello de Quiroga contará con 63.707 euros para las obras de ampliación del museo geológico municipal, a ejecutar entre 2018 y 2019.

Este centro cultural abierto en 2011 se ha quedado pequeño, por lo que se habilitarán tres nuevas salas: una para patrimonio minero, otra dedicada al paleoclima de Galicia, y la última para albergar los restos de Elba, la mujer que vivió en Courel unos 10.000 años atrás.

Minería, de la prehistoria al presente

La sala de Patrimonio Minero dará a conocer los minerales que se explotaron desde la antigüedad en las montañas de Courel, como hierro, cobre, galena, antimonita, cal y pizarra; y los métodos de explotación que se usaban. Además de los paneles informativos, habrá vitrinas con muestras de minerales.

La información sobre visitas y contenidos del museo, así como de la geología y minería de la zona está disponible en http://museogeologicoquiroga.blogspot.com

14/11/2018 ir arriba

Limeisa S.A.
Censo Minero Seguridad y Salud Minera de Galicia Material didáctico de minería Patrimonio Minero de Galicia