Usuario Contraseña
COMG
Usuario - - Acceso de usuarios
Lunes - 17.Diciembre.2018


El IGME presentó el libro “De piedra”, centrado en el patrimonio histórico del camino de Santiago

enviar a un amigo

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) presentó el pasado 8 de marzo en Santiago de Compostela el libro “De piedra”, en el que el doctor en Geología D. Enrique Álvarez Areces profundiza en el origen del patrimonio arquitectónico del Camino de Santiago desde la perspectiva de los materiales pétreos constructivos, y acerca una nueva visión del legado cultural de esta ruta de peregrinación.

La obra se enmarca en la colección Planeta Tierra, coeditada entre el IGME y la editorial Catarata, y fue presentada por el director adjunto del Departamento de Infraestructura Geocientífica y Servicios del IGME, D. Santiago del Barrio Martín; el presidente de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, D. Juan de Dios Martín Aparicio; el director-gerente del Xacobeo, D. Rafael Sánchez Bargiela; y el jefe de la Unidad Territorial del IGME en Santiago, D. Miguel Llorente Isidro.

En su trabajo, D. Enrique Álvarez Areces toma como hilo conductor la piedra con la que se construyeron los edificios históricos del Camino de Santiago para identificar las rocas empleadas en la construcción, los centros de producción que exportan y tienen influencia en grandes áreas territoriales y la reutilización de materiales. El autor hace también un análisis del patrimonio construido como laboratorio de una piedra y de procesos naturales, enunciando los principales mecanismos de alteración y las patologías y daños que generan.

Espacios de cantera históricos

Según señala el IGME, en el Camino de Santiago hay más de 450 monumentos arquitectónicos singulares construidos en casi todos los estilos, desde el prerrománico al modernismo. Todo este esfuerzo implica obras religiosas, civiles y de ingeniería, y supuso la movilización de importantes volúmenes de roca, cuya huella permanece en algunos casos gracias a la conservación y cayó en el olvido en otros. Se trata de áreas de explotación y espacios de cantera históricos.

La publicación refleja la oportunidad que ofrece el Camino de Santiago para, a través del análisis de su patrimonio histórico construido, entender como actuó el tiempo sobre la superficie de las piedras y obtener una visión sobre las relaciones entre los conjuntos edificados y su entorno.

Se trata así de, junto a las numerosas descripciones que ya existen de los elementos arquitectónicos en los edificios históricos, potenciar también el conocimiento de los materiales pétreos, su origen o los acontecimientos de los lugares en los que se extrajo el material. Son, para el IGME, las canteras históricas, olvidadas durante mucho tiempo y que deben ocupar un espacio en el estudio histórico construido, entendiendo cómo indivisible el estudio edificio-cantera.

El autor

D. Enrique Álvarez Areces es doctor y licenciado en Geología por la Universidad de Oviedo y máster en Recursos Geológicos y Geotecnia por esta misma universidad. Desarrolla su labor investigadora en el IGME. Especialista en el estudio de las canteras históricas, la piedra natural y sus relaciones con el patrimonio arquitectónico construido, participa como experto en el grupo de conservación, restauración y rehabilitación de edificios Recopar-Aenor y otros grupos de investigación en el ámbito de la piedra natural y las canteras históricas. Las líneas de investigación de su tesis de doctorado recibieron el Premio Internacional de Investigación Pentafinium Xacobeo.

La colección en la que se integra su trabajo “De piedra”, Planeta Tierra, es una serie de libros de bolsillo orientados al público en general. Segundo destaca el IGME, se trata de un esfuerzo de los técnicos que trabajan en los diferentes temas abordados por escribir en un lenguaje accesible y ameno sin perder el rigor que se les exige a los científicos. Toda la información sobre la colección está disponible en este enlace.

09/03/2017 ir arriba
COMENTARIOS
Añadir nuevo comentario como [conectarse]
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

Noticias
Información
Legislación / Normativa
Documentación
Servicios
Actividades / Eventos
Enlaces
FEDER
Explotación de Canteras del Noroeste, S.A. EXCANSA
Explotación de Canteras del Noroeste, S.A. EXCANSA
Banner Censo Minero

Cámara Oficial Mineira de Galicia CIF: Q1570001F Juan Flórez 33-35, entlo. izq. 15004 A Coruña - Desarrolla Luis Galán