Usuario Contraseña
COMG
Usuario - - Acceso de usuarios
Jueves - 13.Diciembre.2018


El ex-catedrático de minas Enrique Orche y el Ayuntamiento de Lousame, premios Santa Bárbara 2017

enviar a un amigo
  • Los galardones, promovidos por la Cámara Oficial Minera de Galicia, se entregarán el próximo viernes en Santiago durante la celebración de la patrona de la minería

A Coruña, 28 de noviembre de 2017

Enrique Orche García, ex-catedrático de la ETS de Minas de la Universidad de Vigo, y el ayuntamiento coruñés de Lousame, donde se sitúa el Museo de las Minas de San Finx, merecieron los Premios Santa Bárbara 2017 en las modalidades Trayectoria y Comunicación, respectivamente. Los galardones promovidos por la Cámara Oficial Mineira de Galicia serán entregados el próximo viernes 1 de diciembre, día de la patrona de la minería, en un evento que reunirá toda la comunidad minera gallega en Santiago de Compostela.

La celebración prevé la asistencia a la misa en la catedral, con la tradicional ofrenda al Apóstol por parte del vicepresidente 2º de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, Fernando Pla. A continuación, un amplio elenco de representantes institucionales y empresariales del sector minero compartirán un almuerzo en honor a Santa Bárbara. Como cada año, la entrega de los premios pondrá el broche a la jornada festiva.

PREMIO TRAYECTORIA

Enrique Orche García es doctor ingeniero de Minas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid, además de técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales con la especialidad de Seguridad. Desarrolló su vida profesional fundamentalmente en dos campos. En un primero período, de 1976 a 1993, ejerció de ingeniero jefe de Proyectos en los departamentos de Geología y Minería de la Empresa Nacional Adaro de Investigaciones Mineras.

Posteriormente, hasta su jubilación en 2013, estuvo vinculado a la universidad, primero a la ETSI de Minas de Madrid y luego a la ETSE de Minas de Vigo. En esta última obtuvo la plaza de catedrático en el área de Prospección e Investigación Minera del departamento de Ingeniería de los Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Divulgador incansable de la minería en general y de la titulación de Ingeniería de Minas en particular, Enrique Orche fue uno de los artífices de que la primera escuela gallega de Minas sea una realidad, propició la creación de la Sociedad Mineralógica Gallega y fue uno de los organizadores de las primeras ediciones de la feria de minerales, fósiles y gemas de Vigo. Además, participó en numerosos proyectos de ingeniería y de investigación, impartió cursos y seminarios y publicó diversos textos que fueron utilizados cómo material didáctico en distintas universidades

Otro de los méritos para el galardón es su labor en favor de la geotermia, por lo que fue nombrado socio de honra de la Asociación Clúster de la Geotermia Gallega (Acluxega). Destaca también el compromiso del premiado en la defensa del patrimonio geológico y minero. Así, en la actualidad es presidente honorífico de los comités científicos de los congresos de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM), entidad de la que fue socio fundador y en la que ocupó los cargos de secretario general y de presidente.

PREMIO COMUNICACIÓN

Por su parte, el ayuntamiento minero de Lousame recibirá este viernes el premio Santa Bárbara de Comunicación por el Proyecto de rehabilitación y puesta en valor del patrimonio de la Mina de San Finx, que permitió divulgar la importancia histórica del yacimiento y acercarle el sector minero a la población durante los últimos diez años.

La iniciativa dispone de una entrada propia en la web municipal (www.concellodelousame.gal) con amplia información sobre las minas, como su historia, testimonios de personas que trabajaron y vivieron en el poblado minero y una completa galería de fotos. Además, a través de este espacio se ofertan visitas guiadas para grupos y público en general que están teniendo muy buena acogida.

El proyecto de rehabilitación arrancó en 2007, cuando el Pleno del Ayuntamiento acordó aceptar la cesión hecha por el propietario de los terrenos e instalaciones de la mina de San Finx. En una primera fase se realizó la mejora de accesos y la restauración y acondicionamiento de la antigua escuela como museo y centro de interpretación. Ya en 2010, a través de un taller de empleo, se rehabilitaron los edificios del taller y casa de máquinas. Se realizaron también labores de limpieza del entorno y recuperación de otros edificios, como el cuartel viejo, convertido hoy en cafetería y restaurante.

En la tercera fase del proyecto figura la actuación más ambiciosa, con la adecuación de un tramo de galería subterránea para su apertura al público. Esta última intervención será la cumbre de la iniciativa y convertirá las Minas de San Finx en un referente mundial del patrimonio industrial y minero, de interés geológico y del turismo.

28/11/2017 ir arriba
COMENTARIOS
Añadir nuevo comentario como [conectarse]
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

Noticias
Información
Legislación / Normativa
Documentación
Servicios
Actividades / Eventos
Enlaces
FEDER
Cerámica Verea, S.A.
Cerámica Verea, S.A.
Banner Censo Minero

Cámara Oficial Mineira de Galicia CIF: Q1570001F Juan Flórez 33-35, entlo. izq. 15004 A Coruña - Desarrolla Luis Galán