Usuario Contraseña
COMG
Usuario - - Acceso de usuarios
Jueves - 15.Noviembre.2018


El empleo creció en el sector minero en 2016 con respecto al año anterior

enviar a un amigo

Después de tres años a la baja, la minería gallega creó empleo en 2016, con un total de 5.068 puestos de trabajo, 390 más que en el ejercicio anterior. Sin embargo, el número de explotaciones activas se redujo, al pasar de 291 en 2015 a 283 el pasado año, y continúa así la tendencia bajista registrada desde 2013.

Las estadísticas elaboradas por la Cámara Oficial Mineira de Galicia con los últimos datos publicados por el ahora denominado Ministerio para la Transición Ecológica muestran un comportamiento similar en los diferentes subsectores, tanto en el empleo como en el número de explotaciones activas.

Así, todos ellos registran un aumento de los puestos de trabajo, excepto las aguas envasadas. Por el contrario, en general mantienen o disminuyen las explotaciones. Únicamente la cerámica y los minerales metálicos sumaron una explotación cada uno de ellos. Las siguientes gráficas recogen la evolución del empleo y de las explotaciones activas en Galicia entre 2013 y 2016.  

 

 

Producción
La producción en toneladas es otro de los parámetros que registró un descenso en 2016, después de la importante subida producida en 2015 con respecto al año anterior. La merma general se da por la baja en los subsectores de los áridos, la cerámica, el granito y las rocas ornamentales, que no logra contrarrestar el incremento de producción en la pizarra, en las rocas industriales y en los minerales metálicos.

Por su parte, los subsectores de las aguas minerales y de los balnearios sí crecieron en los litros producidos y en los agüistas, respectivamente. En la siguiente gráfica se puede ver en detalle la evolución de los últimos años en la producción minera gallega.

 

El 1,22% del PIB de Galicia
El peso de la minería en la economía gallega creció en 2016 con respecto a 2015, ya que en el último año registrado aportó el 1,22% del Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia frente al 1,09 del anterior. Otro dato significativo es el abastecimiento del sector a la sociedad gallega con casi 10,2 millones de toneladas de materiales de construcción.

La minería gallega en el conjunto del Estado
Los datos registrados en 2016 sitúan a Galicia como la cuarta Comunidad española en valor de producción, por detrás de Andalucía, Cataluña y Castilla León. Nuestro sector representa el 8,8% de la producción minera de España.

Hay que señalar también que Galicia es líder estatal en la producción de pizarra, con el 54,3% del total producido en España, y el 72,5% de las exportaciones. Además, más del 30% de la pizarra mundial para cubiertas procede de nuestra Comunidad.

También somos líderes en la producción de granito en bruto de España, con el 56,95%, y representamos el 94,17% de las explotaciones de esta materia prima. A esto se le suma el liderazgo en la transformación del granito, con el 85,60% de las exportaciones. Fuera de nuestras fronteras, la industria gallega del granito es la segunda más importante de Europa, tras Italia, y la cuarta del mundo.

El cuarzo es otro de los subsectores que nos sitúa en primer lugar en la producción estatal, con el 68% de la producción de España y el 98,5% de las exportaciones.

Por su parte, el subsector gallego de los balnearios sigue manteniendo su liderazgo, con el 21% de la oferta nacional y el 28,41% de cuota de mercado estatal.

Los puestos de trabajo generados reflejan también la relevancia de la minería gallega y convierten a Galicia en la segunda Comunidad en porcentaje de empleo en el sector, con un 12,8% del total estatal.

 

 

01/07/2018 ir arriba
COMENTARIOS
Añadir nuevo comentario como [conectarse]
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

Noticias
Información
Legislación / Normativa
Documentación
Servicios
Actividades / Eventos
Enlaces
FEDER
General de Hormigones S. A.
General de Hormigones S. A.
Banner Censo Minero

Cámara Oficial Mineira de Galicia CIF: Q1570001F Juan Flórez 33-35, entlo. izq. 15004 A Coruña - Desarrolla Luis Galán