Usuario Contraseña
COMG
Usuario - - Acceso de usuarios
Miércoles - 15.Agosto.2018


El director de la COMG protagoniza la entrevista de la revista ECO

enviar a un amigo

ECO Revista del Eje Atlántico dedica la entrevista de su número de enero al director de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, D. Diego López. A través de cinco páginas, la publicación ofrece un recorrido por los temas de más actualidad de la minería gallega, bajo el análisis del organismo que representa el sector extractivo del país.

“La minería está ligada a nuestra idiosincrasia como pueblo, desde las aguas termales hasta las rocas con las que dimos forma al patrimonio”. Esta contundente afirmación de D. Diego López es el titular elegido para la entrevista. En la entradilla también se destacan dos retos del sector señalados por el director: ser visto sin perjuicios y recuperar el empleo perdido con la ayuda de la Ley de Fomento de Iniciativas Empresariales de Galicia.

El diálogo arranca con un controvertido tema de actualidad: la posible reapertura de la actividad minera en Touro y O Pino. A este respeto, D. Diego López critica la generación de alarma social antes de que se evalúe el proyecto y se emitan los correspondientes informes técnicos, por parte de los órganos competentes, y señala la evaluación ambiental como instrumento para determinar la viabilidad ambiental de un proyecto.

El director niega riesgos en las aguas subterráneas “si se hacen bien las cosas” y destaca los ejemplos de restauración de As Pontes y Meirama que, en este último caso, incluso va a permitir el abastecimiento de agua potable a la comarca de A Coruña. D. Diego López apunta también los datos del Ministerio de Medio Ambiente que sitúan la minería como una de las actividades que menos CO2 aporta y menos contamina las aguas. Además, insiste en la existencia de garantías financieras obligatorias para la cobertura de los riesgos que se puedan generar.

Ante la pregunta de por qué se genera tanta polémica con la actividad, el director lo tiene claro: “somos tremendamente desconocidos”. “La mayor parte de la población asocia la minería con la del carbón, inexistente en Galicia, o con la explotación incontrolada de países tercermundistas”, añade. D. Diego López niega esta realidad y señala los Estados Unidos, Canadá, Australia y la Unión Europea como principales productores, con los “máximos estándares en protección ambiental y seguridad laboral”.

Ley de Fomento de Iniciativas Empresariales

Otro de los temas abordados en la entrevista es la Ley de Fomento de Iniciativas Empresariales de Galicia, de la que la Cámara Oficial Mineira de Galicia espera “la dinamización del sector con un crecimiento del 23%, lo que supondría 830 nuevos empleos, además de desafectar del dominio público minero más de 215.000 hectáreas”.

En cuanto al tiempo de tramitación de los expedientes por parte de la Xunta, D. Diego López señala los más de cinco años de promedio desde la solicitud hasta la resolución. “Imagina lo que supone para una pyme”, afirma, y, refiriéndose a la nueva ley, añade “así que esperamos que reduzca considerablemente el tiempo”.

Empleo de calidad

La entrevista pone de manifiesto la importancia de la minería para evitar la despoblación, generando trabajo de calidad. “Los yacimientos están donde los creó la naturaleza y la práctica totalidad se sitúan en el rural”, indica D. Diego López, quien resalta la labor de la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Vigo en la formación de profesionales “capaces de dirigir proyectos compatibles con el medio e integrados en el territorio” y el relevante peso de las pymes gallegas en el sector, titulares de más del 90% de los derechos mineros en Galicia.

Al hablar de los diversos recursos mineros presentes en Galicia, muchos de ellos líderes en diversos mercados, como la pizarra, el cuarzo o las aguas termales, el director aprovecha para destacar el potencial minero gallego aún no puesto en valor. En este sentido, se refiere a la existencia de indicios, recursos o reservas de siete de los veinte minerales considerados críticos por la Unión Europea, dada su importancia y dificultad de abastecimiento. De estos siete, “solo tres están en explotación”, señala.

En la entrevista también se abordan las posibilidades de aprovechamiento de la geotermia, una “energía limpia y de probada eficiencia”, para la que la geología gallega es favorable, según D. Diego López.

Patrimonio minero

Asimismo, se destaca la importancia del patrimonio minero, del que, en palabras del director, “nuestra larga historia minera dejó numerosos vestigios” y cita la selección de 98 elementos hecha por el Instituto Geológico y Minero de España.

La entrevista remata con una reflexión sobre la imagen del sector, en la que D. Diego López manifiesta su deseo de que se produzca un cambio. Para el director, todos los profesionales que forman parte de la comunidad minera deben hacer un esfuerzo “en contrarrestar la mala imagen generada por accidentes de hace 30 años o en otros continentes”. “Como en cualquier actividad humana puede haber errores, pero son muchísimos más los éxitos”, sentencia. 

20/01/2018 ir arriba
COMENTARIOS
Añadir nuevo comentario como [conectarse]
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

Noticias
Información
Legislación / Normativa
Documentación
Servicios
Actividades / Eventos
Enlaces
FEDER
Applus Norcontrol, S.L.U.
Applus Norcontrol, S.L.U.
Banner Censo Minero

Cámara Oficial Mineira de Galicia CIF: Q1570001F Juan Flórez 33-35, entlo. izq. 15004 A Coruña - Desarrolla Luis Galán