Usuario Contraseña
COMG
Usuario - - Acceso de usuarios
Martes - 25.Septiembre.2018


El director de la COMG abordó la realidad del sector minero en la asamblea de Arigal

enviar a un amigo

El director de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, D. Diego López, intervino en el acto de presentación de la Memoria 2017 de la Asociación Galega de Áridos (Arigal), celebrado el pasado 20 de abril en Santiago en el marco de la asamblea anual de la entidad miembro. En su exposición se hizo un repaso por la realidad del sector minero en Galicia en contraposición con los argumentos que esgrimen determinados colectivos contra la minería.

Así, frente a la imagen anacrónica y decadente que están transmitiendo de la actividad extractiva, D. Diego López señaló la relevancia de los recursos mineros como elementos imprescindibles en todos los avances tecnológicos y el fuerte incremento que está registrando su demanda para abastecer a la industria. En esta línea, se refirió a la Iniciativa Europea de Materias Primas, que alerta sobre la fuerte dependencia comunitaria de terceros países para el abastecimiento de minerales y de la dificultad para acceder a los recursos propios.

Por otra parte, frente a los argumentos de que la minería es tercermundista, el director insistió en el vínculo con las sociedades desarrolladas y mostró el ranking mundial de producción minera. Según este listado, los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (UE) junto con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) figuran entre los diez primeros puestos como productores de minerales metálicos, industriales y energéticos. Asimismo, lideran el ranking de los lugares más interesantes para invertir en minería, junto con Australia.

Empresariado local y comprometido
Con respecto a la idea de colonialismo, también utilizada como ataque a la actividad extractiva, en la presentación se destacó el carácter local y comprometido del empresariado, ya que el 95,16% de los titulares de los derechos mineros tienen su sede social en Galicia y el 97% son Pymes.

Se resaltó también la fuerte regulación y ordenación a la que está sujeta la minaría, frente a la falsa calificación de “ esquilmadora”. En cuanto a la seguridad, D. Diego López mostró los índices de siniestralidad, que sitúan la minería como el sector en el que se produjo un mayor descenso entre 2008 y 2011.

Por otra parte, en contraposición al argumento de la minería como altamente contaminante, el director de la Cámara expuso datos de la Consellería de Medio Ambiente que sitúan los productos minerales como uno de los procesos industriales que menos emisión de gases de efecto invernadero producen.

En cuanto a la contaminación de las aguas, señaló que la minería es una de las actividades menos contaminantes según los datos de las confederaciones hidrográficas con competencias en Galicia. Además, se refirió a la existencia de 59 explotaciones activas en espacios que posteriormente fueron incluidos en Red Natura.

Integración territorial
El director de la COMG insistió en la integración territorial de la actividad extractiva, frente a la idea de que causa una degradación permanente del medio. En esta línea, destacó diversos casos de restauración que permitieron recuperar e incluso mejorar antiguos espacios mineros, dándoles nuevos usos como recreativo, agropecuario, industrial o de abastecimiento de agua, entre otros.

Como cierre, D. Diego López habló de la minería como oportunidad para Galicia, así como del carácter sostenible de la actividad y del beneficio público que representa. Para el director, el desprestigio social implica restricciones al desarrollo del sector e hizo un llamamiento a apostar por la comunicación para incrementar la aceptación social.
 

20/04/2018 ir arriba
COMENTARIOS
Añadir nuevo comentario como [conectarse]
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

Noticias
Información
Legislación / Normativa
Documentación
Servicios
Actividades / Eventos
Enlaces
FEDER
Canarga, S.L.
Canarga, S.L.
Banner Censo Minero

Cámara Oficial Mineira de Galicia CIF: Q1570001F Juan Flórez 33-35, entlo. izq. 15004 A Coruña - Desarrolla Luis Galán