Martes - 25.Septiembre.2018

El conselleiro de Industria insiste en el compromiso de la Xunta con la minería

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, D. Francisco Conde, ha insistido en el compromiso de la Xunta con la defensa de la minería y del sector minero en Galicia. Así lo hizo en su intervención parlamentaria del pasado 11 de abril para dar respuesta a una pregunta del grupo de En Marea basada en diversas denuncias de falta de información sobre las canteras de Valdeorras, la mina de San Fins o la de Touro.

Ante las acusaciones de En Marea de dejadez por parte de la Xunta ante "la contaminación de la actividad minera" y de incumplir el deber de protección ambiental y “dejar hacer las empresas”, el conselleiro afirmó que el Gobierno está aplicando la Ley de Minería de 2008, "aprobada por el bipartito y de la que ahora ustedes no se fían y quieren poner en cuestión".

Acoso y derribo
D. Francisco Conde afirmó no entender la estrategia de acoso y derribo de la actividad minera que está llevando a cabo En Marea, quien parece querer trasladar una "enmienda a la totalidad" a la labor minera. Además, acusó a este grupo de estar en contra de la generación de riqueza en Galicia "aprovechando nuestros recursos autóctonos” y de un sector “del que viven 5.000 familias y en el que hay cerca de 300 empresas que desarrollan su actividad conforme a la ley".

El conselleiro se refirió también al grave hecho de no reconocer el trabajo de los funcionarios en su labor de seguimiento aplicando la ley.

Ante la mención por parte de En Marea de denuncias por la falta de información sobre las canteras de Valdeorras, la mina de San Fins o la de Touro, D. Francisco Conde dijo tampoco entender la estrategia de intentar confundir el acceso a la información con el control de la actividad minera, así como la intencionalidad de confundir la admisión a trámite de la información con una sentencia.

Minería en positivo
“Ya estamos en contacto con la Defensora del Pueblo y le hemos trasladado toda la información sobre Valdeorras; la labor minera de San Fins está paralizada y en Touro hay abiertos dos expedientes sancionadores sobre la actividad de la empresa”."Deberían dejar el relato en negro de Galicia y comenzar a hablar en positivo de la minería, de la riqueza que aporta y del empleo que genera", añadió.

El conselleiro insistió en que, frente a la postura de vetar la minería en Galicia, “nosotros creemos en la minería sostenible del siglo XXI mientras ustedes están anclados en la minería del siglo XX". Y finalizó asegurando “seguiremos trabajando con la máxima transparencia defendiendo la minería y el sector minero”.

En la mediateca del Parlamento se puede ver la intervención completa (a partir de la hora 4:26).

12/04/2018 ir arriba