Usuario Contraseña
COMG
Usuario - - Acceso de usuarios
Jueves - 13.Diciembre.2018


El conselleiro de Economía, Francisco Conde, presenta la marca “Agua de Galicia”

enviar a un amigo
  • Contribuirá a diferenciar y darle valor al origen gallego y a las virtudes de la composición y calidad de nuestras aguas minerales y termales
  • Un vídeo, en el que se destaca que en Galicia “el agua es industria, riqueza, empleo y alimento”, promocionará las aguas gallegas dentro y fuera de la comunidad

El balneario Termas de Cuntis acogió el 16 de marzo la presentación de la marca “Agua de Galicia”. Es una iniciativa del Clúster del agua Mineral y Termal de Galicia, que aglutina a las dos asociaciones empresariales gallegas vinculadas a la explotación del recurso: la Asociación de Balnearios de Galicia y la Asociación Gallega de Empresas de Envasado de Agua Mineral Natural (Agamin). La marca cuenta además con el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

El acto de presentación de la marca estuvo presidido por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; acompañado del director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces. Participaron también Álvaro García de Quevedo, vicepresidente del Clúster; Marisol Espiño, presidenta de la Asociación de Balnearios de Galicia y directora de Termas de Cuntis; Benigno Amor, gerente del Clúster y José Manuel García, vicepresidente de Agamin.

Desde el Clúster se puso de manifiesto la importancia de contar con una marca que aglutine y visibilice a las empresas de agua mineral y termal de la comunidad. “Contribuirá a diferenciar y darle valor al origen gallego y a las virtudes de la composición y calidad de nuestras aguas minerales y termales, favoreciendo además su promoción exterior”. En esta línea, se presentó un vídeo promocional de la marca “Agua de Galicia”, en el que se destaca que en Galicia “el agua es industria, riqueza, empleo y alimento. Aguas mineromedicinales montones de vida y salud”. Y se resaltó que “la marca Agua de Galicia supone una garantía y da seguridad al consumidor en relación al origen gallego de las aguas que consume, ya sea en bebida o en baño”.

El conselleiro declaró que “hay que apoyar un sector que genera 1.400 empleos en su totalidad en Galicia y en estos momentos es una referencia de calidad y prestigio. Y la marca Agua de Galicia va a permitir incrementar su posicionamiento desde el punto de vista de los mercados, tanto a nivel nacional como internacional. Esta doble dimensión de las aguas, minerales y termales, a través de la innovación y de la internacionalización, posibilitará que nuestro sector siga creciendo en empleos y facturación”.

Galicia cuenta con el 15% de los manantiales que hay en España, el 10% de las plantas de envasado de agua mineral natural y el 19% de los balnearios

Galicia es una de las regiones europeas con mayor riqueza en aguas minerales y termales y, en consecuencia, con mayor tradición en su uso como aguas de bebida envasada y en balnearios. Este hecho, unido a la repercusión social y económica que en las últimas décadas están teniendo las aguas minerales y termales posibilitan que Galicia sea considerada como la "Terra del agua".

El número de manantiales existentes en Galicia es superior a 300 (algo más de 2.000 en España), lo que dio lugar a una industria muy activa vinculada a la explotación de aguas minerales, con 10 plantas de envasado de agua mineral natural (100 en España) y 22 balnearios (115 en España). Una particularidad de estas industrias es que están creando riqueza en zonas del interior de Galicia (en su mayor parte zonas rurales con tendencias similares: despoblamiento, baja renta per cápita y presencia de una estructura productiva con predominio del sector primario); ya que, por las características del recurso, no pueden deslocalizarse y deben instalarse nos mismos lugares de captación del acuífero.

Una aplicación para smartphones que permite localizar los perímetros de protección de los acuíferos de aguas minerales que existen en Galicia

Además de la presentación de la marca “Agua de Galicia”, en el transcurso del acto se dio a conocer la nueva página web del Clúster del agua Mineral y Termal de Galicia, junto a las mejoras en su aplicación para teléfonos móviles; resultado de un convenio firmado en 2017 entre el Clúster y la Consellería de Economía. En el caso de la web, se incorporó una nueva aplicación para la visualización de ortofotos aéreas y modelos en 3D realizados con drones, lo que posibilita realizar comparativas entre fotografías aéreas de distintas épocas y hacer visualizaciones y diferentes tipos de consultas.

Por su parte, la aplicación renovada para smartphones “Agua de Galicia” está destinada a la valoración y protección de los acuíferos de las aguas minerales de Galicia. Permite geolocalizar los perímetros de protección de los diferentes acuíferos de aguas minerales que existen en Galicia, de gran interés para planificadores del territorio y para las Administraciones Públicas. Asimismo, permite recibir información diversa sobre los titulares de la concesión del acuífero, obtener indicaciones de cómo llegar a los mismos”.

Con esta propuesta se busca “sensibilizar a las Administraciones Públicas, al sector empresarial, a los planificadores urbanísticos y a la sociedad en general sobre la importancia de proteger los acuíferos de aguas minerales y el entorno natural en la que se sitúan las plantas *envasadoras y los establecimientos balnearios” -declaró el vicepresidente del Clúster-.

En el transcurso del acto se incidió en el hecho de que “esta iniciativa tiene un gran potencial para difundir una imagen exterior de la industria gallega comprometida con el desarrollo sostenible, por cuanto balnearios y empresas de envasado de agua mineral natural están ofreciendo a la sociedad un modelo de empresa sostenible: ayudan a mejorar la calidad de vida de sus usuarios, no comprometen el futuro del recurso y dinamizan social y económicamente las comarcas en las que se encuentran. Este es el modelo vigente en la actualidad en Europa y con el que están alineadas las empresas del Clúster”.

Una experiencia única en Europa que aglutina balnearios y aguas envasadas de toda Galicia

El Clúster del agua Mineral y Termal de Galicia se constituyó en 2011 impulsado por diversas asociaciones y la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Xunta de Galicia. Es una experiencia única en Europa, ya que no existe ninguna que aglutine los balnearios y las empresas de aguas envasadas.

Forman parte de la Asociación de Balnearios de Galicia 19 establecimientos termales. En la provincia de A Coruña se encuentran el de Carballo y el de Compostela (Brión). En Lugo Guitiriz, Augas Santas (Pantón) y Termas Romanas de Lugo. En Ourense están los de Arnoia, Baños de Molgas, Laias (Cenlle), Lobios, O Carballiño y Caldas de Partovia (los dos en el Carballiño). Y en Pontevedra se sitúan los de Acuña y Dávila (los dos en Caldas de Reis), Termas de Cuntis, Baños da Brea (Vila de Cruces), Caldelas de Tui, Isla de La Toja, Gran Hotel La Toja y Mondariz.

Pola su parte, Agamin cuenta con seis empresas asociadas: Fontecelta y Aguas de Cospeito (Fontoira), en la provincia de Lugo; Aguas de Cabreiroá y Sousas, en la provincia de Ourense; y Agua Sana y San Xinés en la de Pontevedra.

17/03/2018 ir arriba
COMENTARIOS
Añadir nuevo comentario como [conectarse]
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

Noticias
Información
Legislación / Normativa
Documentación
Servicios
Actividades / Eventos
Enlaces
FEDER
Toca Salgado SL
Toca Salgado SL
Banner Censo Minero

Cámara Oficial Mineira de Galicia CIF: Q1570001F Juan Flórez 33-35, entlo. izq. 15004 A Coruña - Desarrolla Luis Galán