Usuario Contraseña
COMG
Usuario - - Acceso de usuarios
Sábado - 21.Julio.2018


El Censo Mineiro de Galicia se constituye por ley en Catastro

enviar a un amigo

El Censo Mineiro de Galicia se constituye en el Catastro Mineiro de Galicia, según recoge el artículo 46 de la Ley 2/2017, de 8 de febrero, de medidas fiscales, administrativas y de ordenación, publicada en el Diario Oficial de Galicia del pasado 9 febrero.

La modificación se inserta en la Sección 1ª. Minería del capítulo V de la norma, de economía e industria. Según el artículo 46, del Catastro Mineiro de Galicia, se modifica el apartado 2 del artículo 9 de la Ley 3/2008, de 23 de mayo, de ordenación de la minería de Galicia que queda redactado en su punto 2 de la siguiente manera:
Los datos reflejados en el Registro Minero de Galicia se incorporarán al Catastro Minero de Galicia, que constituirá información de apoyo para la gestión interna y la definición de la política minera de la Comunidad Autónoma. La gestión del Catastro Mineiro de Galicia le corresponde a la Cámara Oficial Mineira de Galicia”.

Los cambios incluyen también la renumeración de los apartados 1 y 2 del artículo 14 de la Ley de ordenación de la minería de Galicia, que pasarán a ser 2 y 3 respectivamente. Además, se añade un nuevo apartado 1, cuya redacción es:
Para la elaboración de instrumentos de planificación con incidente en la minería se tendrán en cuenta las solicitudes y los derechos mineros otorgados o concedidos en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia, para lo cual será obligatorio solicitar un certificado del Catastro Mineiro de Galicia”.

Además, el artículo 46 de la Ley de medidas fiscales, administrativas y de ordenación recoge el añadido de una nueva disposición adicional quinta a la Ley de ordenación de la minería de Galicia, que establece que “el Censo Catastral Mineiro de Galicia, gestionado por la Cámara Oficial Mineira de Galicia, se constituye en el Catastro Mineiro de Galicia al que hace referencia el artículo 9”.

Cinco años en funcionamiento

El Censo Catastral Mineiro de Galicia se puso en marcha en 2012 gracias al acuerdo firmado entre la Cámara Oficial Mineira de Galicia y la entonces Consellería de Economía e Industria. El ahora Catastro Mineiro de Galicia es una plataforma informática que integra toda la información sobre los derechos mineros de la Comunidad gallega, permitiendo una consulta ágil y eficiente sobre los mismos.

Accesible a través de la web www.censomineiro.org, la aplicación web describe la situación geográfica y administrativa de los derechos mineros existentes, según su localización, extensión, demarcación, tipo de derecho, titular, plazo de vigencia y estado de tramitación. Además, dispone de herramientas que permiten situar los derechos en el territorio y conocer su superficie.

La combinación en una misma plataforma de gestión y consulta de la situación geográfica y administrativa de los derechos mineros y de información adicional relativa la otros usos del suelo y ordenación del territorio convierte el Catastro Mineiro en un instrumento fundamental para la planificación minera y para la ordenación del territorio. Se trata así de favorecer el aprovechamiento ordenado y eficiente de los recursos minerales, además de facilitar la armonización y compatibilización de la minería con otros usos del suelo, garantizando el desarrollo sostenible del sector.

La creación de esta herramienta respondió a una antigua demanda de la minería, que surgió de la necesidad de potenciar la consideración de las actividades extractivas dentro de la planificación y ordenación del territorio. Con su puesta en marcha se buscaba también avanzar en los objetivos fijados en la Ley de Ordenación de la Minería de Galicia, que establece la creación del Registro Mineiro de Galicia y la incorporación de sus datos al Catastro Mineiro de Galicia, como información de apoyo para la gestión interna y la definición de la política minera de la Comunidad.

Ventajas del sistema

Con la integración en una única plataforma informática de toda la información sobre derechos mineros y la posibilidad de acceso la esta información de manera ágil y eficiente se contribuye de manera decisiva al desarrollo sostenible de la minería gallega. Esto es gracias a que con el Catastro Administración y sector disponen de un instrumento que facilita y agiliza la tramitación y gestión de los derechos mineros.

Además, se favorece el aprovechamiento ordenado y eficiente de los recursos minerales de la Comunidad, estableciendo las bases de la planificación y ordenación territorial de las actividades extractivas, de manera adecuada para las personas, bienes y recursos naturales. La herramienta también propicia la optimización y racionalización del uso del suelo y subsuelo susceptible de contener recursos mineros, minimizando las aficiones al medio, y potencia la compatibilización de la actividad extractiva con el resto de los usos del suelo, de manera coordinada con los distintos instrumentos de ordenación del territorio, protección ambiental y patrimonio cultural.

La herramienta nació como fruto del esfuerzo colectivo y la apuesta decidida de todo un sector, administración, empresarios y profesionales por la gestión eficiente y transparente de los recursos mineros, al poner la disposición del público en general a través de una web a situación geográfica y administrativa de los derechos mineros.

 

20/02/2017 ir arriba
COMENTARIOS
Añadir nuevo comentario como [conectarse]
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

Noticias
Información
Legislación / Normativa
Documentación
Servicios
Actividades / Eventos
Enlaces
FEDER
Canarga, S.L.
Canarga, S.L.
Banner Censo Minero

Cámara Oficial Mineira de Galicia CIF: Q1570001F Juan Flórez 33-35, entlo. izq. 15004 A Coruña - Desarrolla Luis Galán