Lunes - 17.Diciembre.2018

Editada una guía sobre el geoparque Montañas do Courel

El geoparque "Montañas do Courel" cuenta ya con una completa guía que informa sobre la riqueza geológica de su territorio, así como de su historia y patrimonio, en los que la minería ha tenido un papel fundamental. La Cámara Oficial Mineira de Galicia, como miembro del Comité Científico del geoparque, ha colaborado en la publicación, editada por la Asociación "Montañas do Courel".

El título de la guía, "Las montañas do Courel. Una geología muy humana" ya avanza la relevancia histórica de la acción del ser humano en el singular territorio de O Courel, formado por los municipios de Folgoso do Courel, Quiroga y Ribas de Sil, donde ha tenido especial protagonismo la actividad minera.

Geología, paisaje y acción humana

En su interior, el contenido de sus más de 100 páginas se divide en tres grandes apartados que explican las fases de formación geológica, paisajística y de asentamiento humano, con espectaculares fotografías y gráficos que ayudan a comprender los procesos abordados. Además, se señalan los principales puntos de interés.

Así, en "Érase una vez" se ahonda en las características geológicas de O Courel, en sus minerales, rocas y fósiles. El segundo apartado, "La creación de un paisaje", explica la formación de montañas, ríos, cuevas y bosques, así como la llegada de los grandes mamíferos.

Finalmente en "Y llegó el hombre para aprovecharlo" explica la actividad humana desde la Prehistoria, con el aprovechamiento de los recursos de la zona, especialmente de la minería metálica ya desde la época romana, y la construcción de las primeras aldeas con la piedra del entorno.

Divulgación científica

La publicación de esta guía se enmarca en el trabajo de divulgación científica que realiza la asociación "Montañas do Courel" para la promoción del territorio que representa y que aspira a convertirse en 2019 en geoparque mundial de la Unesco.

10/11/2018 ir arriba