Usuario Contraseña
COMG
Usuario - - Acceso de usuarios
Jueves - 21.Junio.2018


D. Francisco Conde presidió la entrega de los Premios Santa Bárbara

enviar a un amigo

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, D. Francisco Conde, presidió el pasado 1 de diciembre la entrega de los premios Santa Bárbara 2017, junto con el vicepresidente 2º de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, D. Fernando Pla. D. Ambos fueron los encargados de darles los galardones al ex-catedrático de Minas D. Enrique Orche por su trayectoria y a la alcaldesa de Lousame, Dña. Teresa Villaverde, por la comunicación y recuperación de las antiguas instalaciones de la mina de San Finx.


El evento reunió la comunidad minera en un almuerzo en Santiago que contó con la presencia de diversas autoridades, como el director xeral de Enerxía e Minas, D.Ángel Bernardo Tahoces, o la Valedora do Pobo, Dña. Milagros Otero. Junto a ellas compartieron la jornada festiva numerosos representantes de los ámbitos institucional, empresarial y profesional vinculados con la actividad extractiva.

Fortaleza y unión del sector

D. Francisco Conde cerró el acto de entrega con el agradecimiento y las enhorabuenas a la Cámara Oficial Mineira de Galicia por su trabajo de casi un siglo, “síntoma de la fortaleza del sector y de la unión para la defensa de sus intereses”. Les dio también las enhorabuenas a D. Enrique Orche, por su “compromiso con la defensa del patrimonio y del sector minero”, y a Dña. Teresa Villaverde, por el “magnífico proyecto de recuperación que permite divulgar lo que significa la minería” y “por la defensa de lo que cree y su convicción en la minería como fuente de empleo y de riqueza”.

El titular de Economía, Empleo e Industria destacó la larga tradición del sector minero como “parte de la realidad económica de Galicia”, que la hace líder en balnearios, pizarra o granito y le da un potencial que merece ser impulsado. Manifestó su adhesión a las palabras con las que D. Fernando Pla abría el acto, en las que hablaba de la minería como tradición, cultura, innovación bienestar, medio ambiente y futuro.

Minería sostenible y moderna

Para el conselleiro, “ésa es la dirección en la que hay que trabajar juntos” desde la Administración, el sector y todos los ámbitos de conocimiento, para “seguir impulsando una minería que tiene que ser sostenible y moderna, y que tiene la responsabilidad de pensar en el futuro”. D. Francisco Conde aseguró que la Administración seguirá promoviendo las oportunidades en Galicia para desarrollar el sector minero y sus nuevos usos en tecnologías, medicina y aguas termales.

En esta línea se refirió a la Ley de implantación empresarial, creada para dar respuesta a las necesidades de la minería, y agradeció la colaboración del sector, tanto en la elaboración como en la defensa del texto para trasladarle a la sociedad su importancia. Según indicó, la ley le permitirá a la minería seguir desarrollando buenas prácticas y sobre todo agilizar trámites, además de introducir garantías jurídicas para empresarios y propietarios.

“El camino es estar unidos: Administración, universidades y sector para defender la minería con información y garantías, y aprovechar la oportunidad que tenemos como país de sacarle provecho a nuestros recursos”, afirmó.

Denuncia y reivindicación

La entrega de premios arrancó con las palabras del vicepresidente 2º de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, D. Fernando Pla, quien denunció el desprestigio que está sufriendo el sector. Se refirió a los “distintos agentes sociales que, lanzando informaciones parciales y ambiguas sobre los posibles efectos ambientales negativos de las actividades extractivas, pretenden generar alarma social y movilizar la población en contra de nuestra actividad”.

En Galicia, señaló, se vuelve a hablar de una minería depredadora, altamente contaminante, incompatible con el paisaje y con otras actividades económicas. “En definitiva, en Galicia se habla de prohibir la minería”.

Frente a esto, reivindicó el servicio social que desarrolla el sector, con el abastecimiento a la sociedad de las materias primas necesarias para la industria, la construcción o la generación de energía. “Garantizado el abastecimiento, estamos garantizando el desarrollo económico y tecnológico de nuestra sociedad, pero también el bienestar social”, afirmó.

Orgullosos del trabajo hecho

Para D. Fernando Pla, hablar de minería en Galicia es hablar de tradición y cultura, de innovación, de internacionalización, de responsabilidad social, de medio ambiente y de paisaje. “Por todos estos motivos tenemos que estar orgullosos de nuestra profesión, de nuestro trabajo y de nuestro sector” declaró.

“Tenemos que decir que somos compatibles con el medio, que estamos integrados en el territorio y en la sociedad que nos acoge, generando empleo cualificado y de calidad en el ámbito rural”. Hace falta decirlo, según el vicepresidente 2º, “porque ya lo demostramos”. “Y tenemos que decirlo todos, profesionales, empresas y Administración porque lo que está en juego es nuestro prestigio, nuestro sustento y la continuidad del sector en Galicia”.

Entrega de los galardones

Tras el discurso de bienvenida, la alcaldesa Dña. Teresa Villaverde recogió el premio Comunicación. En sus palabras de agradecimiento se refirió a la protección del patrimonio como un deber de las administraciones y habló del proyecto de recuperación de la mina de San Finx como una actuación “para dar a conocer la relevancia de la minería de Lousame” y lo que fue para la población y para la comarca.

Como alcaldesa le pidió al sector que informe a la sociedad de la importancia de la minería y de la materia prima de la que suministra. “La minería no da a conocer lo que es”, afirmó, y denunció la hipocresía social que quiere tener productos pero que se saquen los materiales de donde no hay minería sostenible.

Por su parte, D. Enrique Orche, tras recoger el galardón por su trayectoria afirmó sentirse abrumado ante este primer galardón que recibe en reconocimiento a todo su labor y les dio las gracias a la Cámara Oficial Mineira de Galicia y a las personas que avalaron su candidatura. Para finalizar afirmó que solo espera repetir: viva la minería! y viva Santa Bárbara!

01/12/2017 ir arriba
COMENTARIOS
Añadir nuevo comentario como [conectarse]
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

Noticias
Información
Legislación / Normativa
Documentación
Servicios
Actividades / Eventos
Enlaces
FEDER
Cerámica La Manchica SL
Cerámica La Manchica SL
Banner Censo Minero

Cámara Oficial Mineira de Galicia CIF: Q1570001F Juan Flórez 33-35, entlo. izq. 15004 A Coruña - Desarrolla Luis Galán