Lunes - 22.Octubre.2018

Celebraciones del Día del Árbol en explotaciones mineras de Cariño y Touro

• La actividad fue organizada por la Asociación Gallega de Áridos ( ARIGAL)
  • Los niños realizaron una plantación de 80 castaños empleando abono orgánico que elabora la empresa Tratamientos Ecológicos de él Noroeste, localizada nos terrenos de la mina

La Asociación Gallega de Áridos (Arigal) celebró hoy el Día del Árbol en la cantera San Rafael, en la mina que explota la empresa Explotaciones Gallegas, en el ayuntamiento de Touro. Con motivo de la conmemoración, cerca de 75 escolares del colegio compostelana Divino Maestro realizaron una plantación de castaños en este espacio en la que también participaron el alcalde de la localidad, Ignacio Codesido, la jefa territorial de Coruña de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Cristina Carrión; el director de la Cámara Minera de Galicia, Diego López, y el director de la Asociación Gallega de Áridos, Carlos Martínez.

Además se llevó también la celebración a la mina de dunita que la empresa Pasek Minerales explota en el lugar de Landoi, en Cariño, cerca de 40 escolares de 5º y 6º curso del CEIP de Cariño realizaron una plantación de abedules en este espacio minero, en la que también participaron el presidente de Arigal, José Lista Tasende, y el presidente de la Cámara Oficial Minera de Galicia, Juan de Dios Martín Aparicio.

A su llegada a las explotación, los alumnos asistieron a una charla explicativa sobre la relevancia de los áridos en el desarrollo económico y social. Conocieron también las características de la cantera deTouro que explota F. Gómez y Cía y las características de la cantera de Landoi, explotada desde 1972 por Pasek Minerales y de grande arraigo en la localidad. Posteriormente, equipados con cascos y chalecos, se dirigieron a los terrenos de la mina donde realizaron la plantación de su respectivo árbol para la que emplearon abono orgánico producido por la empresa Tratamiento Ecológicos del Noroeste.

MINERAL PARA TODO El MUNDO

Los participantes en la actividad aprendieron como se realiza la extracción y se muele y clasifica el mineral para luego ser distribuido, y en el caso de la mina de Landoi, para ser embarcado en los puertos de Cariño y Ferrol para clientes de todo el mundo. Se les explicó también que la dunita se usa como componente minoritario de los refractarios básicos utilizados en contacto con el acero fundido, así como componente de abrasivos, áridos para construcción y lana de roca, entre otras aplicaciones. Además, en el recorrido por las minas los escolares pudieron ver las diferentes instalaciones que les permiten a las empresas generar una amplia gama de productos. La producción anual de la cantera de Pasek supera el 1,5 millones de toneladas.

ONCE AÑOS DE CONMEMORACIÓN

La conmemoración del Día del Árbol por parte de la Asociación Galega de Áridos con escolares de diferentes puntos de Galicia lleega en 2018 a su undécima edición. El objectivo de la iniciativa es concienciar a la población más joven de la importancia y utilidades de los áridos, así como divulgar el funcionamento de ls canteras gallegas.

Esta actividade anual se enmarca en la apuesta por la mejora ambiental y recuperación de los espacios mineiros por parte de Arigal y de sus asociados. Así, en los últimos seis anos se repoblaron más de 40.000 árboles en antigüas canteras, nombradamente especies autóctonas.

26/03/2018 ir arriba