Sábado - 21.Julio.2018

Aumenta la lista de recursos minerales críticos para la UE

La Comisión Europea ha incrementado a 27 los recursos minerales considerados críticos para el desarrollo europeo. Así se desprende de la reciente publicación de la lista actualizada de Materias Primas Críticas (CRMs en sus siglas en inglés), por su importancia para la economía e industria europea y dificultad de suministro.

Esta tercera revisión de la lista, creada en 2010 en el marco de la Iniciativa Europea de Materias Primas, eleva el número de materias primas críticas a 26, incluyendo tres agrupaciones de minerales como los elementos pesados de las tierras raras, los elementos ligeros de las tierras raras y los metales del grupo del platino, que totalizan 43 materias primas criticas individuales.

Respecto a la revisión anterior, de 2014, se incluyen 9 materias primas críticas, 8 minerales: barita, bismuto, hafnio, helio, fosforo, escandio, tántalo y vanadio, y, por primera vez, una materia prima no mineral, el caucho natural. Y se eliminan de la lista el cromo, el coque de carbón y la magnesita. Resultando el siguiente listado (en negrita, las nuevas incorporaciones):

Ligadas al desarrollo económico

Para la determinación de las materias primas críticas se han analizado 61 materias primas, 58 individuales y 3 grupos de minerales. La importancia de estas radica en la dependencia de la industria europea de su abastecimiento para la producción de todo tipo productos, desde instrumental médico, herramientas, y equipos hasta automóviles, aviones o barcos. También el progreso tecnológico depende de ellas, y son la base de las energías limpias como componentes de paneles solares, captadores eólicos, vehículos eléctricos e iluminación eficiente.

Según el análisis de la comisión, Europa solo produce una de las 43 materias primas criticas individuales, con el consiguiente riesgo de suministro futuro para la industria europea. En la actualidad, el suministro de estas materias depende de China, en el 70% de ellas, Sudáfrica, 9%, Estados Unidos, 5%, y otros países no comunitarios como Rusia, Brasil o Turquía con porcentajes menores.

Países suministradores de CRMs para Europa

Reto de futuro

El objeto de esta lista es concienciar del riesgo de suministro, promover sinergias entre los países de la UE, las empresas y los inversores y determinar políticas que permitan garantizar el suministro de estas materias críticas para la industria europea, mediante el fomento de nuevas actividades mineras dentro de la UE como de procesos de reciclado y uso eficiente, así como del diseño de estrategias comerciales, para fortalecer la competitividad presente y futura de la industria europea.

La Unión Europea apuesta fuerte por la innovación en este campo, a través de la European Innovation Partnership (EIP) on Raw Materials, para asegurar el acceso a los recursos minerales. Conviene recordar que todas las materias primas minerales, incluso aquellas no clasificadas como “críticas”, son necesarias para la industria, la construcción y los sectores eléctrico y agropecuario.

El principal reto de cara al futuro es atender el incremento de la demanda de materias primas minerales, tanto en cantidad como en variedad, por parte de la industria europea, así como la fabricación de infraestructuras y equipos que exige la Agenda Digital.

Oportunidad para Galicia

Galicia posee indicios, recursos o reservas en ocho de las 26 materias primas críticas: Antimonio, Barita, Grafito natural, Niobio, Tántalo, Tungsteno (volframio), Silicio metálico y Tierras raras. Su puesta en valor, a través de las actividades extractivas, no solo supondría disminuir la dependencia europea del exterior, además permitiría la instalación en Galicia de industrias tecnológicas, atraídas por la cercanía a los centros productivos de materias primas y la garantía de suministro, que además de generar riqueza demandan profesionales altamente cualificados. Pudiendo colocar a Galicia en la vanguardia tecnológica europea.

14/02/2018 ir arriba
CONTENIDOS RELACIONADOS