Usuario Contraseña
COMG
Usuario - - Acceso de usuarios
Martes - 11.Diciembre.2018


As Pontes acogió el VII Congreso de TICCIH sobre Patrimonio Industrial

enviar a un amigo

El ayuntamiento coruñés de As Pontes de García Rodríguez acogió el VII Congreso de TICCIH España, centrado en patrimonio industrial, repercusiones ambientales y estrategias de regeneración territorial. El encuentro, desarrollado del miércoles 5 al domingo 9 de julio, reunió un amplio elenco de expertos de ámbito estatal e internacional que compartieron con los asistentes un completo programa de ponencias y actividades.

La Cámara Oficial Mineira de Galicia estuvo presente en la jornada inaugural, a través de su presidente D. Juan de Dios Martín Aparicio, y del director, D. Diego López. En el acto de apertura participaron el presidente de TICCIH España, D. Miguel Ángel Álvarez Areces, la coordinadora del Plan Nacional de Patrimonio Industrial, del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Dña. Marina Martínez de Marañón; la directora general del Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, Dña. Mª de él Carmen Martínez; y el alcalde de As Pontes, D. Valentín González Formoso.

Las conferencias inaugurales corrieron a cargo del director facultativo de la mina de Endesa en As Pontes, D. José Antonio Menéndez, quien habló de la historia y restauración de este espacio minero; y de D. Massimo Preite, de la Universidad de Florencia y miembro del Board TICCIH y del Eupean Route of Industrial Heritage, quien abordó los nuevos roles del patrimonio industrial en la regeneración del paisaje.

Temas abordados

Durante los días 6 y 7 de julio se sucedieron las ponencias y actividades. En estas jornadas también estuvo presentel a Cámara Oficial Minera de Galicia, con la asistencia de la técnico Dña. Atocha Ramos. El jueves arrancó con el análisis del estado del patrimonio industrial en España, con las intervenciones de Dña. Marina Martínez de Marañón y Dña. Silvia Blanco, del Cesuga University College-USJ. A continuación, diversos expertos abordaron los paisajes a cielo abierto, el turismo industrial y las estrategias de regeneración territorial.

Las temáticas de las ponencias del viernes fueron las repercusiones ambientales y la regeneración territorial. La jornada finalizó con la mesa redonda “Del negro al verde”, en la que participaron el expresidente de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, D. Francisco Aréchaga; el experto en recuperación de áreas degradadas y asesor de la Cámara, D. Aníbal Gil Bueno; D. Roberto González Philippon, de Gas Natural Fenosa; y el arquitecto e ingeniero D. Karsten Feucht, fundador de la red profesional TREPO (Transformación de Regiones Postmineiras).

Patrimonio industrial de As Pontes

El congreso incluyó un itinerario por el paisaje industrial y patrimonial de las Pontes. Así, durante el sábado, los asistentes conocieron la central térmica de Endesa, el lago minero, la escombrera, y el poblado industrial de As Veigas. Como cierre, se trasladaron al embalse del Eume desde donde pudieron disfrutar de las vistas del cañón que forma este río. El domingo continuaron las visitas con las centrales hidroeléctricas del Eume y de Ventureira y con los bosques del Eume y el monasterio de Caaveiro.

10/07/2017 ir arriba
COMENTARIOS
Añadir nuevo comentario como [conectarse]
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

Noticias
Información
Legislación / Normativa
Documentación
Servicios
Actividades / Eventos
Enlaces
FEDER
José No Mantiñán e Hijos Construcciones, S.A.
José No Mantiñán e Hijos Construcciones, S.A.
Banner Censo Minero

Cámara Oficial Mineira de Galicia CIF: Q1570001F Juan Flórez 33-35, entlo. izq. 15004 A Coruña - Desarrolla Luis Galán