Usuario Contraseña
COMG
Usuario - - Acceso de usuarios
Viernes - 19.Octubre.2018


As Pontes acogerá en julio el Congreso para la Conservación del Patrimonio Industrial de TICCIH-Espa

enviar a un amigo

As Pontes de García Rodríguez acogerá a partir del 5 de julio el VII Congreso para la Conservación del Patrimonio Industrial y la Obra Pública, organizado por el Comité Internacional para la Conservación y Defensa del Patrimonio Industrial (TICCIH-España) con el apoyo de este ayuntamiento. El encuentro, en el que colabora la Cámara Oficial Mineira de Galicia, se centrará en las repercusiones ambientales y en las estrategias de regeneración territorial en relación con el patrimonio industrial.

Según indica la organización del congreso, el objetivo es identificar y debatir sobre los problemas de gestión ligados a la regeneración, reutilización e intervención en paisajes industriales, proponiendo nuevos enfoques metodológicos y casos de estudio. También se abordarán las líneas de investigación existentes sobre las arquitecturas del paisaje, el turismo industrial y las estrategias territoriales de valorización y activación del patrimonio.

Para TICCIH-España, hace falta remarcar la magnitud de las ventajas que puede ofrecerles a la sociedad actual y a las administraciones públicas el patrimonio industrial como campo de estudio. “Sólo así se puede alcanzar un mejor conocimiento de las notables aportaciones que derivan de la cultura del trabajo, indudablemente vinculadas a valores históricos, técnicos, sociales, estéticos, arquitectónicos, paisajísticos y simbólicos”, señala.

Temáticas

El congreso se organiza en torno a cuatro grandes temas que, bajo la coordinación de diversos expertos, abordan el patrimonio industrial en el contexto de la sostenibilidad. Las cuatro áreas son las repercusiones ambientales, las estrategias de regeneración territorial, los paisajes a cielo abierto y el turismo industrial.

Tras la conferencia inaugural, a cargo del director facultativo de la mina de Endesa en As Pontes, D. José Antonio Menéndez, las sesiones de trabajo se desarrollarán en horario de mañana y tarde, con una introducción por parte de los responsables científicos de cada área, seguida de la exposición de las comunicaciones presentadas.

El programa se complementa con itinerarios que incluyen visitas a empresas, museos y otros proyectos de activación del patrimonio industrial. Así, para el 8 de julio está previsto el itinerario industrial “Luz, agua y carbón. Paisajes a cielo abierto” y, como cierre, el 9 de julio los asistentes podrán visitar los Bosques del Eume y las centrales hidroeléctricas del Eume y Ventureira.

Inscripciones

El plazo de inscripción al VII Congreso para la conservación del patrimonio industrial está ya abierto, con cuotas de 75 euros para las personas que deseen asistir al encuentro completo, incluidas las salidas. Los asistentes que presenten comunicación verán reducida esta cuota en 10 euros, mientras que los socios de TICCIH-España pagarán 43 euros, y los estudiantes, parados y pensionistas, 50 euros sin itinerarios.

Además, las personas que se inscriban antes del 1 de abril se beneficiarán de un 10 por ciento de descuento sobre las cuotas. La inscripción puede formalizarse a través de la dirección electrónica ticcihaspontes2017@gmail.com.

Para inscripciones y más información, www.ticcih.es 

05/05/2017 ir arriba
COMENTARIOS
Añadir nuevo comentario como [conectarse]
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

Noticias
Información
Legislación / Normativa
Documentación
Servicios
Actividades / Eventos
Enlaces
FEDER
Hijos de José Losada Cancelo
Hijos de José Losada Cancelo
Banner Censo Minero

Cámara Oficial Mineira de Galicia CIF: Q1570001F Juan Flórez 33-35, entlo. izq. 15004 A Coruña - Desarrolla Luis Galán