Usuario Contraseña
COMG
Usuario - - Acceso de usuarios
Jueves - 21.Junio.2018


Arigal promueve la adopción de la estrategia NEPSI de lucha contra la silicosis

enviar a un amigo

El pasado 24/10/17 se celebró en la Sala Zinc de la Cidade da Cultura una jornada organizada por la Asociación Galega de Áridos sobre la prevención de los riesgos laborales relacionados con la exposición al polvo de sílice cristalina de los trabajadores tanto de las empresas mineras como de sectores transformadores como la construcción, vidrio, cerámica y marmolerías.

En esta jornada D. César Luaces, presidente del comité de Salud y Seguridad de la Unión Europea de Fabricantes de Áridos, explicó las novedades reglamentarias a nivel europeo, entre las que destaca la aprobación que tendrá lugar mañana en el Parlamento Europeo de la Directiva por la que se incluye al Polvo de Sílice Cristalina generado en el puesto de trabajo como agente cancerígeno.

La aprobación de esta Directiva, que luego tiene que ser transpuesta la legislación española, con lleva la necesidad de complementar las medidas preventivas que ya contempla la legislación vigente en España desde el año 2012, con nuevas medidas para limitar todo lo técnicamente posible a exposición de los trabajadores al Polvo de Sílice Cristalina.

D. Julio Valle asesor jurídico de ARIGAL, resaltó la necesidad de establecer un procedimiento documental explícito que recoja todas las actuaciones de la empresa en el campo de la prevención frente a exposición al Polvo de Sílice Cristalina Libre.

D. Juan Carlos Pereira, de Ibersil, explicó la estrategia europea NEPSI, firmado por todos los sectores empresariales implicados a nivel europeo y los sindicatos y que contempla una estrategia definida de evaluación de la exposición al Polvo, establecimiento de medidas de control y prevención: buenas prácticas; formación e información a los trabajadores; vigilancia de la salud e información a Comisión Europea.

ARIGAL, que apuesta desde hace años, por la implantación a nivel gallego, incluso reclamando el apoyo de la Xunta de Galicia, presentó la Guía para las empresas titulada “El Polvo de Sílice Cristalina”, dirigida a ayudar las empresas de su sector y a sus trabajadores a aplicación efectiva de una política de prevención avanzadilla que minimice la exposición al Polvo de sus trabajadores y con ello los riesgos a los que habían podido estar expuestos. 

25/10/2017 ir arriba
COMENTARIOS
Añadir nuevo comentario como [conectarse]
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

Noticias
Información
Legislación / Normativa
Documentación
Servicios
Actividades / Eventos
Enlaces
FEDER
Levantina y Asociados de Minerales
Levantina y Asociados de Minerales
Banner Censo Minero

Cámara Oficial Mineira de Galicia CIF: Q1570001F Juan Flórez 33-35, entlo. izq. 15004 A Coruña - Desarrolla Luis Galán