Usuario Contraseña
COMG
Usuario - - Acceso de usuarios
Lunes - 23.Abril.2018


Apuesta conjunta por el patrimonio geológico y minero de Laxe

enviar a un amigo
  • El Ayuntamiento, la Cámara Oficial Minera de Galicia y la empresa minera Caolines de Vimianzo (Cavisa) firmaron un acuerdo para la promoción del legado minero de Laxe y de la minería en general

El alcalde del ayuntamiento de Laxe, D. José Manuel Mouzo Castiñeira; el presidente de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, D. Juan de Dios Martín Aparicio; y el director general de la empresa minera Caolines de Vimianzo (Cavisa), D. Juan José López Muñoz, firmaron el pasado 14 de marzo en Laxe un convenio de colaboración para promover conjuntamente el importante patrimonio geológico y minero de este municipio coruñés. En el acto participó también el concejal de Comercio, Hostelería y Turismo de Laxe, D. Xosé Manuel Pose Lema.

La iniciativa surge de la voluntad de las tres entidades de poner en valor especialmente el archivo fotográfico Vidal y la labor de Isidro Parga Pondal, quien fue presidente de la Cámara Oficial Mineira de Galicia a comienzos de los años 80 del pasado siglo, cuando estuvo al frente tanto de la mina de Kaolines de Lage S.A como del Laboratorio Xeolóxico de Laxe.

Se trata así de potenciar Laxe como destino científico y turístico, a través de la realización de actividades formativas, de investigación, culturales y recreativas relacionadas con la geología y la minería.

Divulgación y puesta en valor

Según el acuerdo, se desarrollarán acciones conjuntas en favor del conocimiento geológico y minero, así como de la divulgación del patrimonio relacionado con estas áreas y de su relevancia en la historia de Laxe y de Galicia. También se trabajará para la conservación y puesta en valor del legado geológico y minero de Laxe y se colaborará en la difusión de la importancia de los recursos geológicos y de los beneficios de la minería para la sociedad.

Con estos objetivos, las tres entidades se comprometen a darse asesoramiento entre ellas y toda la información precisa para la puesta en marcha de las acciones diseñadas en el marco de este convenio, que deben ser siempre compatibles con el desarrollo de la actividad extractiva en Laxe.

Jornada

En esta línea de colaboración está ya prevista una jornada dedicada a la puesta en valor de los recursos mineros existentes en el municipio, como la extinta mina de caolín. El encuentro se integrará en la “Primavera científica y cultural” del programa de desestacionalización del turismo ReLAXEse 2018, que está desarrollando la Concejalía de Comercio, Hostelería y Turismo del Ayuntamiento de Laxe.

El acuerdo se prolongará durante cuatro años, prorrogables sucesivamente por el mismo período. Durante este tiempo, una comisión de seguimiento, constituida por dos representantes de cada entidad firmante, elaborará los convenios específicos para la puesta en marcha de las actividades diseñadas y hará balance de su ejecución.

Importancia de la iniciativa

Tras la firma, D. Juan de Dios Martín Aparicio destacó a la importancia de esta iniciativa enmarcada en la apuesta de la Cámara Oficial Mineira de Galicia por promover la puesta en valor del patrimonio geológico y minero gallego. El presidente de la entidad señaló que ya hace años se formalizó un acuerdo similar con el ayuntamiento de Lousame para la puesta en valor de las antiguas instalaciones de San Finx y destacó la reciente creación de la Comisión del Patrimonio e Historia Geológico Minera.

Por su parte, D. Xosé Manuel Pose Lema insistió en la relevancia del acuerdo para el ayuntamiento, ya que va a permitir “poner en valor algo importante en nuestras vidas”, como es el archivo fotográfico Vidal y los vestigios de la mina de caolín. Además, avanzó que ya se está trabajando en la creación de una ruta minera, con el apoyo financiero de la Diputación de A Coruña en el marco de su “compromiso firme con el patrimonio minero”, añadió.

Finalmente, D. Juan José López Muñoz se refirió a la honda vinculación del entorno con el caolín, presente en Laxe, Vimianzo y Dombate, y con la empresa que él representa. Indicó que el sentido del convenio es facilitar la interpretación del archivo fotográfico y aprovechar la marca Laboratorio Geológico de Laxe. 

15/03/2018 ir arriba
COMENTARIOS
Añadir nuevo comentario como [conectarse]
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

Noticias
Información
Legislación / Normativa
Documentación
Servicios
Actividades / Eventos
Enlaces
FEDER
Campo Lombao, S.L.
Campo Lombao, S.L.
Banner Censo Minero

Cámara Oficial Mineira de Galicia CIF: Q1570001F Juan Flórez 33-35, entlo. izq. 15004 A Coruña - Desarrolla Luis Galán