Usuario Contraseña
COMG
Usuario - - Acceso de usuarios
Miércoles - 15.Agosto.2018


Aprobado el nuevo Reglamento de Explosivos

enviar a un amigo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el pasado 4 de marzo recoge en sus Disposiciones generales el Real Decreto 130/2017, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Explosivos. La revisión de la norma que databa de 1998 y de sus posteriores modificaciones obedece a la necesidad de incorporar al reglamento jurídico español a Directiva 2014/28/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la armonización de las legislaciones de los estados miembros en materia de comercialización y control de explosivos con fines civiles.

Las transformaciones administrativas, económicas y técnicas producidas desde 1998 hacían también precisa una revisión global del texto para adaptarlo al progreso tecnológico y a la administración electrónica, según se indica en el Real Decreto publicado. Destaca el carácter integrador de la nueva norma, que regula aspectos de seguridad industrial, laboral y ciudadana en la fabricación, distribución, almacenamiento y uso de explosivos civiles.

La estructura distingue el Real Decreto, con un artículo único cuyo objeto es la aprobación del Reglamento explosivos, seis disposiciones adicionales, siete transitorias, una disposición derogatoria y cuatro disposiciones adicionales. Por su parte, el Reglamento se compone de 190 artículos distribuidos en diez títulos, 34 Instrucciones Técnicas Complementarias (ITCs) y 4 Especificaciones Técnicas.

Aspectos destacables

En el contenido, el más destacable es la actualización de las definiciones, para adaptarlas a la directiva europea, y de los procedimientos de evaluación de la conformidad de los explosivos, según el establecido por Europa. Además, se fija un reparto claro de los deberes de los agentes económicos (fabricantes, importadores y distribuidores) en la cadena de suministro y distribución, así como de sus deberes en relación con los requisitos de trazabilidad.

También se crea la figura de ECA (auditoría e inspección en materia de seguridad industrial que actúa por requerimiento de la autoridad competente) y se regulan por primera vez las fábricas móviles de explosivos, que estarán constituidas por Unidades Móviles de Fabricación de Explosivos (MEMUs) y por un depósito de productos terminados, y en su caso depósitos auxiliares, integrado o no en una fábrica fija.

Asimismo, se regulan los equipos de bombeo de emulsiones, suspensiones o geles, a granel de interior, con la posibilidad de sensibilización del explosivo para su uso en las explotaciones mineras de interior y obras subterráneas. Otras novedades están en la distinción de varios tipos de depósitos de explosivos y en la incorporación de la regulación de las fábricas de armas de guerra que incorporan explosivos en el ámbito de este nuevo Reglamento, así como de la regulación de la revocación de autorizaciones, en el título dedicado al régimen sancionador.

Nuevas ITCs

En cuanto a las ITCs, destaca que se aglutina en una sola ITC 1 todo el relacionado con la seguridad ciudadana, en relación con los servicios de protección inmediata de las fábricas, depósitos y transportes de explosivos y que se realizan diversas actualizaciones para adaptarlas a la directiva europea y a la normativa internacional.

Se crean nuevas ITCs para regular la obtención del carné de artillero y la figura de auxiliar de artillero; para regular la eliminación, reciclaje o reutilización; con los requisitos de los equipos o instalaciones eléctricas de las actividades en el ámbito del Reglamento y de las manifestaciones festivas con el uso de armas de avancarga, como las de moros y cristianos.

También hay nuevas ITCs para establecer los requisitos del transporte conjunto de detonadores y explosivos, regular el control de las materias primas intermedias para la fabricación de explosivos y definir los requisitos de homologación y catalogación que deben cumplir las MEMUs. Otra novedad es la incorporación de los requisitos mínimos de seguridad en las operaciones de transporte interior de explosivos, como en el caso de las instalaciones mineras.

Aportaciones de la Cámara

La Cámara Oficial Mineira de Galicia presentó el pasado año sus aportaciones al borrador del Reglamento, remitido para consulta por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo dentro del trámite de audiencia. Las propuestas fueron en la línea de agilizar las tramitaciones y eliminar ambigüedades, sin poner en riesgo a seguridad, así como la eliminación de requerimientos que, para la Cámara, pueden entorpecer la operativa sin acercar valor ni aumentar la seguridad en el manejo y consumo de explosivos civiles y varias de ellas fueron tenidas en cuenta. 

17/03/2017 ir arriba
COMENTARIOS
Añadir nuevo comentario como [conectarse]
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

Noticias
Información
Legislación / Normativa
Documentación
Servicios
Actividades / Eventos
Enlaces
FEDER
General de Hormigones S. A.
General de Hormigones S. A.
Banner Censo Minero

Cámara Oficial Mineira de Galicia CIF: Q1570001F Juan Flórez 33-35, entlo. izq. 15004 A Coruña - Desarrolla Luis Galán