Jueves - 15.Noviembre.2018

Alumnos de Ordes se sumergen en la evolución de la industria cerámica de Galicia a través do program

• Un grupo de 21 alumnos del CEIP Mesón do Vento de Ordes visitaron el Centro de Interpretación de Brañas de Valga y la fábrica de Verea
  • El objetivo de la iniciativa es difundir y poner en valor los recursos naturales de la comarca desde un punto de vista medioambiental, histórico y social

Los alumnos de 6º de primaria del CEIP Mesón do Vento de Ordes participaron en la primera acción divulgativa del programa ‘EnTéllate’, que organizan Verea y el Concello de Mesía, con el objetivo promover el valor de los recursos naturales del medio rural como la arcilla y su gestión sostenible.

La primera jornada transcurrió entre el Centro de Interpretación Brañas de Valga y la fábrica de Verea en Mesía. Alumnado y profesorado realizaron una visita guiada por el Centro de Interpretación para conocer la historia de la cerámica en Galicia, técnicas de elaboración y decoración de la cerámica con elementos vegetales y animales.

Concluyeron la visita con una actividad en el entorno recuperado de As Brañas, donde hace más de treinta años se extraía el mejor barro de Galicia, y un taller de barro para realizar sus propias creaciones.

La jornada didáctica continuó en la fábrica de Verea, donde conocieron el proceso actual de fabricación de tejas cerámicas. Los alumnos descubrieron cómo la arcilla de canteras de la cuenca de Xanceda se preparan en la planta de molienda para su cocción a 1050ºC y se obtiene una teja con la máxima durabilidad del mercado.

Un proceso robotizado que se realiza con el menor impacto ambiental ya que cuenta los certificados Aenor de Calidad y Medioambiente ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, el certificado EMAS que otorga el Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría y el sello Calculo y Reduzco, otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por la reducción de emisiones de CO2.

Los centros educativos de Mesía, Frades y Boimorto se sumarán al programa Entéllate en las próximas semanas.

EnTéllate, una campaña para que los jóvenes ‘se enteren’

EnTéllate, campaña que cuenta con el apoyo de la Cámara Oficial Minera de Galicia, está dirigida a escolares de 6º de primaria y pretende promover el conocimiento sobre el medio rural a través de tres rutas: BioEnTéllate, HistoriEnTéllate y RuriEnTéllate. BioEnTéllate es un acercamiento a los recursos naturales del entorno y el medio natural de As Brañas. HistoriEnTéllate aborda la evolución de la historia de la arcilla en Galicia y la profesión de los cabaqueiros. RuriEnTéllate analiza sectores que son fundamentales para el rural y su impacto económico.

50 años de experiencia

Verea tiene capacidad para fabricar 50 millones de tejas anualmente. La empresa, con medio siglo de trayectoria, cuenta con una plantilla de 46 trabajadores. En la actualidad, exporta más del 50% de su producción a países de cuatro continentes. Verea es la única empresa de su sector que ofrece una garantía de 50 años para todas sus tejas.

08/10/2018 ir arriba