Martes - 23.Octubre.2018

Abierta la preinscripción para formación preventiva 2018

La Cámara Oficial Mineira de Galicia está planificando cursos de formación preventiva a desarrollar en mayo-julio 2018, financiados por las ayudas del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a la prevención de riesgos y seguridad minera, en el ámbito de una minería sostenible, de las actividades mineras no energéticas.

Por una parte, se plantean cursos según lo dispuesto en la ITC 02.1.02 «Formación preventiva para el desempeño del puesto de trabajo», y en las siguientes Especificaciones Técnicas:

• 2000-1-08. Formación preventiva para operadores de maquinaria de transporte, camión y volquete, en actividades extractivas de exterior (BOE nº148, 19-6-2008).
  • 2001-1-08. Formación preventiva para operadores de maquinaria de arranque/carga/viales, pala cargadora y excavadora hidráulica de cadenas, en actividades extractivas de exterior (BOE nº163, 7-7-2008).
  • 2003-1-10. Formación preventiva para trabajadores de arranque, investigación y mantenimiento en exterior. (BOE nº296, 6-12-2010).
  • 2004-1-10. Formación preventiva para trabajadores de plantas y oficinas. (BOE nº296, 6-12-2010).

Por otra parte, en base a la demanda de formación detectada en años anteriores, se prevé organizar también cursos sobre otras cuestiones de interés en el ámbito de la seguridad y salud, como:

• Riesgos en seguridad (conducción y uso seguro de maquinaria móvil; condiciones del terreno y su control; caídas a distinto nivel).
  • Riesgos higiénicos y ergonómicos (riesgo por inhalación de sustancias; riesgo por exposición al ruido).
  • Formación específica (simulacros de evacuación en caso de emergencia; primeros auxilios; trabajos de mantenimiento; riesgo eléctrico)

Tanto la tipología de los cursos como la ubicación de los centros de impartición se definirán en función de las necesidades formativas de las empresas. Al objeto de establecer los cursos a impartir, rogamos que cumplimentes antes del 12 de abril la siguiente encuesta, remitiendo una por cada centro de trabajo distinto:

Gracias por su colaboración.