Jueves - 15.Noviembre.2018

A Pobra do Brollón abre la antigua mina “Cova das choias” a visitas guiadas

El Ayuntamiento lucense de A Pobra de Brollón ha puesto en marcha este verano un programa de visitas guiadas a la conocida como “Cova das choias”. Se trata de una cavidad natural que acogió labores de extracción de hierro ya en la época romana y de forma intensiva en los siglos XVI y XVII para abastecer a las herrerías de la zona.

Actualmente su singularidad radica en la existencia de diferentes especies de murciélagos. Entre ellas destaca la colonia más grande conocida en Galicia de murciélago cova y los murciélagos de herradura grandes que ocupan la cueva en otoño.

Tal y como indica el Ayuntamiento en su web, se trata de especies vulnerables que pueden verse afectadas por la simple presencia humana. Por este motivo, la cueva fue cerrada a comienzos de año con una valla y solo se permite el acceso en el marco de estas visitas reguladas, cuyo recorrido debe hacerse en riguroso silencio.

Musgo luminiscente
En el interior, los visitantes pueden contemplar también el musgo luminiscente que cubre las rocas y que, debido a unos filamentos que reflejan la luz verde esmeralda, produce la ilusión visual de luminiscencia.

En la Península Ibérica la existencia de esta especie está documentada únicamente en una docena de lugares. Este musgo ha sido además incluido en el Catálogo Galego de Especies Amenazadas como vulnerable, debido a la fragilidad de los hábitats que ocupa.

La cueva representa también un hábitat apropiado para las aves que le dan nombre, las choias. Se trata de pájaros de la familia de los córvidos que tradicionalmente ocupaban la cavidad. Hace unos años se creyó que habían desaparecido, pero las medidas tomadas para la conservación de las diferentes especies que allí conviven han permitido que se vuelvan a ver.

El acceso a la cueva se realiza por una gran entrada de más de 30 metros de alto. Las cavidades forman 3 niveles que suponen más de 200 metros de recorrido, con diversas galerías naturales sin salida. A ellas se suman las creadas por el ser humano para la extracción de hierro.

Patrimonio y turismo
La tradición minera ha dotado a este municipio del sur de Lugo de diverso patrimonio que el Ayuntamiento ha sabido poner en valor como recurso turístico. Así, además de la Cova das choias, la web municipal destaca como lugar de interés la aldea minera "A Veneira de Roques", cuyo origen se sitúa en el poblado minero ligado al yacimiento mineral de Roques. Esta explotación a cielo abierto y a través de galerías abastecía, junto a otras, a las herrerías de la comarca. Precisamente una de ellas, la herrería de Loureiro figura también como recurso turístico.

30/08/2018 ir arriba