Usuario Contraseña
Minería
Usuario - - Acceso de usuarios
Jueves - 16.Agosto.2018


La ampliación de la Red Natura pondrá en riesgo, como mínimo, 1000 empleos de 61 explotaciones

enviar a un amigo
  • El número de empleos en riesgo asciende si se tienen en cuenta los más de 500 derechos mineros que ya no podrían ser explotados por estar situados en las zonas incluidas en Red Natura
  • La Cámara Oficial Mineira de Galicia ha presentado sus alegaciones a la ampliación propuesta por la Xunta, en las que demanda que se respeten los derechos mineros y se apueste por la compatibilización de la actividad extractiva con el medio natural
  • Lugo sería la provincia gallega más afectada por la prohibición de la minería en Red Natura

 

A Coruña, 8 de febrero de 2012.

La Cámara Oficial Minera de Galicia ha presentado alegaciones a la Propuesta de Ampliación de la Red Natura diseñada por la Xunta. Según los datos del sector, la inclusión de nuevas zonas en Red Natura, en la que el Gobierno gallego prohibió de manera genérica la actividad extractiva, pondría en riesgo los cerca de 1.000 empleos directos y 3.000 indirectos que generan las 61 explotaciones mineras gallegas ubicadas en las áreas protegidas.

Estas explotaciones, que representan casi el 16% del sector minero en Galicia, ya no podrían ampliar su espacio de actividad y tendrían que cerrar una vez agotado el recurso en la zona en la que operan. El número de empleos en riesgo es aún mayor si se tienen en cuenta los más de 500 derechos mineros que ya no podrían explotarse por estar situados en zonas incluidas en Red Natura.

DATOS POR PROVINCIAS

Según los datos de la Cámara Oficial Minera de Galicia, la provincia de Lugo sería la más afectada por la prohibición de la actividad minera en Red Natura. En la actualidad, en el territorio lucense hay 123 derechos mineros otorgados en Red Natura y otros 66 en zonas incluidas en la propuesta de ampliación de la Red. La estas cifras habría que añadirles los cerca de 100 derechos mineros solicitados que se sitúan en estas áreas prohibidas para minería.

En Ourense serían un total de 41 derechos mineros otorgados en Red Natura y 14 en las nuevas zonas de la Red, además de 45 derechos solicitados. En A Coruña, el número de derechos mineros otorgados asciende a 40 en Red Natura y la 20 en la ampliación de la Red, a los que se le añaden 26 derechos solicitados. Finalmente, en Pontevedra hay 55 derechos mineros en Red Natura y 5 en la zona de ampliación, así como 14 derechos solicitados en estas áreas que ya no podrían explotarse.

APUESTA POR LA COMPATIBILIZACIÓN

Ante esta realidade, a Cámara Oficial Mineira de Galicia demándalle ao Goberno galego que respecte os dereitos mineiros e aposte pola compatibilización da actividade extractiva co medio natural. Para a entidade, a prohibición xenérica da minería nos espazos protexidos é “absolutamente contraria á propia esencia da Rede Natura 2000 tal e como foi concibida en Europa” e solicita que se estude o caso de cada explotación para comprobar se resulta ou non compatible co seu contorno. Cómpre sinalar que o recurso mineiro é un ben de dominio público que forma parte da riqueza do país e a súa situación está preordenada pola natureza.

En todo caso, para o sector mineiro, a existencia de dereitos de explotación vixentes fai preciso eliminar da proposta de ampliación da Rede Natura en Galicia os seguintes espazos: a Costa Ártabra, as Fragas do Eume, a Costa da Morte, Xubia-Castro, Serra do Careón, Río Baleo, Brañas do Deo, Río do Castro, Parga-Ladra-Támoga, As Catedrais, Monte Maior, Serra do Xistral, Río Cabe, Río Sor, Miño-Neira, Serra de Foncuberta, Videferre, Serra da Enciña da Lastra e Río Arnoia. Nestes lugares, o sector defende o desenvolvemento dos labores mineiros con todas as garantías ambientais precisas para protexer a biodiversidade e a riqueza paisaxística.

RECOMENDACIÓNS EUROPEAS

La Cámara insiste en que la Xunta desatiende las recomendaciones europeas a favor de la compatibilización de la minería con la Red Natura, tal y como recoge la "Guía de la Comisión Europea sobre la realización de actividades extractivas no energéticas de conformidad con los requisitos de Natura 2000". En este documento, ratificado por el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, y por el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, se señala que en la Red "no se establece ninguna exclusión automática de actividades extractivas no energéticas" y que "las actividades deben garantizar que no causan perjuicio a la integridad de los lugares Natura 2000”.

Tal y como señala Europa, la industria minera "sólo puede operar allí donde existen minerales" y "no puede pretender operar sólo en zonas en las que no haya conflicto con otros usos del suelo o con otras zonas de conservación o destacables por su importancia paisajística o visual". Además, en muchos casos, "los nuevos lugares de extracción causan sólo un impacto limitado sobre el medio natural" e incluso "hay un número creciente de ejemplos en los que un lugar de extracción generó un beneficio neto global para la biodiversidad", gracias a la restauración.

De hecho, para la Cámara resulta contradictorio negar la compatibilización de la minería con el medio natural al tiempo que se incluyen en la Red Natura lugares donde se viene desarrollando la minería desde hace años, lo que representa un reconocimiento expreso de que mantienen su valor ambiental.

PROHIBICIÓN INCOHERENTE

Por otra parte, la Cámara Oficial Mineira de Galicia denuncia la incoherencia de prohibir el uso extractivo en toda la Red Natura 2000 y permitir, en cambio, otras actuaciones con mayor incidencia paisajística y ambiental, como cualquier infraestructura. "Si no parece razonable la exclusión de Red Natura de obras de infraestructura, necesarias para el desarrollo socioeconómico, tampoco lo parece prohibir de manera genérica, abstracta e irrazonada el uso extractivo", apunta la entidad cameral..

En sus alegaciones, el sector minero incluye también que la Propuesta de Ampliación de la Red Natura de Galicia incumple la Ley de Ordenación de la Minería de Galicia, que requiere que se tengan en cuenta los derechos mineros existentes "para la elaboración de instrumentos de planificación con incidencia en la minería". Junto con la preceptiva consulta, la Cámara defiende que se realice una valoración de las repercusiones socieconómicas que derivan de la ampliación de los espacios prohibidos para la actividad extractiva.

08/02/2012 ir arriba

Información
Legislación / Normativa
Documentación
Servicios
Actividades / Eventos
Enlaces
FEDER
Erimsa
Erimsa
Banner Censo Minero

Cámara Oficial Mineira de Galicia CIF: Q1570001F Juan Flórez 33-35, entlo. izq. 15004 A Coruña - Desarrolla Luis Galán